logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

En el desarrollo del componente tecnológico para el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP para Armenia, la empresa Amable, como ente gestor, acompañó la iniciativa privada para el piloto del sistema de recaudo centralizado, donde la empresa Recaudar TINTO SAS es la autorizada para implementar este ejercicio que permite bajo el mecanismo de pago abierto, que los usuarios de transporte utilicen medios electrónicos con tarjetas débito y crédito, así como el pago en efectivo.

En rueda de prensa se presentó la campaña 'Sin efectivo es más efectivo', piloto donde tres rutas que recorren toda la ciudad cuentan con el dispositivo electrónico que permite a las personas pasar su tarjeta sin hacer contacto ni manipular ningún elemento, haciendo el proceso más seguro, ágil y bioseguro.

Ventajas para el usuario

- Más seguro y bioseguro, al no tener que manipular efectivo, se convierte en una buena opción en la mitigación de riesgos tanto para el usuario como para el conductor.

- Cualquier persona que cuente con tarjeta crédito o débito puede realizar el pago de su pasaje sin recargo adicional. El costo que cobran los bancos por transacción es asumido por la empresa recaudadora.

- Al ser una tarjeta bancaria comercial, no requiere la compra de una tarjeta específica, que solo funciona para el transporte público de la ciudad, tampoco requiere recarga.

- Cuando el usuario tiene en su cuenta bancaria un valor menor al del pasaje, puede hacer el pago normal, el banco le cobra el saldo pendiente una vez tenga dinero en su cuenta, a diferencia con el pago en efectivo donde el usuario debe tener disponible el total para el pago de su pasaje.

Rutas piloto para el recaudo 

Las rutas seleccionadas cumplen con el recorrido autorizado y recorren los cuatro puntos cardinales del casco urbano del municipio de Armenia y atienden, además, la demanda desde y hacia el municipio de La Tebaida, garantizando los procesos de transferencia entre modalidades; es decir, la elección de las rutas se hizo de tal forma que pudieran ser evaluados todos los parámetros involucrados en la operación del sistema de transporte

La empresa TINTO dispuso un total de 35 buses, con 3 rutas urbanas que son: ruta 8, 20 y 28.

Costos de la prueba piloto 

Los costos para la puesta en operación del ejercicio de la prueba piloto de sistema de recaudo centralizado, en hardware, software e instalación de equipos es de $626.148.400. Es importante resaltar que los costos de la implementación de la prueba piloto son asumidos directamente por el privado.

Con este piloto, Armenia inicia un proceso importante para evaluar los mecanismos de pago electrónico que serán importantes en la transición de transporte público colectivo a sistema estratégico de transporte público SETP.

Para el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, este es un paso importante para la ciudad que busca, mediante la implementación de estos sistemas tecnológicos, “posicionar cada día más nuestro municipio como una ciudad inteligente que mejora la calidad de vida de todos sus ciudadanos”.

Por su parte, el gerente de la empresa Amable, manifestó: “gracias a este piloto vamos a lograr realizar unos análisis sobre el impacto positivo que tienen la implementación de estos medios de pago para que, durante la etapa de implementación del SETP, sean implementados de acuerdo a las condiciones y necesidades de nuestros usuarios del sistema”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov