Para garantizar la salud de propios y visitantes de la capital cuyabra en esta Semana Santa, la autoridad sanitaria de Armenia inició operativos de verificación de características organolépticas de pescados y productos de la pesca, para verificar la calidad de almacenamiento, sanidad y calidad de los productos que se están comercializando en la ciudad. Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud, hizo un llamado a comprar estos productos en establecimientos legales, que garanticen la cadena de frío del alimento y cumplan con todas las condiciones de aseo y limpieza.
Recomendaciones para compradores de pescado:
- Debe tener los ojos presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.
- Las branquias (agallas) deben verse del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.
- Los músculos (carne) deben estar firmes y elásticos al tacto, bien adheridos a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.
- El olor debe ser agradable, con aroma marino.
- Las escamas deben estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
- Verifique que la cavidad abdominal esté completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.
- Que la piel se vea firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.
- Las aletas deben estar en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.