Utilizar abrigo, prestar atención a los síntomas, acudir oportunamente a la EPS y estar al día con el esquema de vacunación contra la influenza estacional, son algunas de las recomendaciones que hizo la secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar, para protegerse durante el recrudecimiento del invierno en el país, que ya ha dejado semanas de cerca de 1200 consultas por infecciones respiratorias en Armenia. Además, hizo énfasis en la efectividad de continuar con medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado de manos constante.
“Aunque las consultas no han sido de gravedad y no han requerido hospitalización, sí vemos un leve aumento, que nos deja 10 casos que están siendo monitoreados en unidades de cuidados intensivos (UCI), por diagnósticos asociados a bronconeumonías y neumonía. También, vemos que la mayoría de personas que consultan están entre los 20 a los 39 años, y le siguen las edades de 5 a 19 años”, comentó Gil Tovar.
La funcionaria, además, hizo un especial llamado a los padres de familia y cuidadores para que vacunen contra la influenza estacional a los menores de 0 a 2 años de edad; asimismo, a los mayores de 60 años, ya que están más propensos a que estas infecciones puedan llegar a complicarse.