logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

La Secretaría de Salud a través del Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria del Barrio La Fachada, COVECOM, fue seleccionada como finalista en el concurso de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana y Control Social en Salud realizado por la Superintendencia Nacional de Salud.

La premiación que tendrá lugar a las 8:00 A. M del día 10 de septiembre en las instalaciones de la Superintendencia, ubicada en Bogotá, en la Avenida Ciudad de Cali 51- 66, reúne las diferentes experiencias de los mecanismos de Participación Social en Salud contadas y sistematizadas por los entes territoriales del país.

En el municipio de Armenia existen alrededor de 30 COVECOM, los cuales buscan llevar los proyectos de la dependencia a sus comunidades de influencia mediante brigadas, puerta a puerta, difusión de políticas públicas, sensibilizaciones, jornadas de limpieza y recolección de residuos, socialización de campañas, promoción de la salud y hábitos de vida saludable, prevención de la enfermedad, entre otros.

La experiencia del COVECOM del Barrio La Fachada, compuesto por un grupo educativo del colegio Ciudadela Del Sur y por miembros de la tercera edad del sector, enfocó su participación de vigilancia de salud pública en la comunidad en la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, uso de pólvora, tenencia responsable de mascotas, violencia intrafamiliar, mujer gestante, prevención del Paludismo, la Malaria, la Rabia, así como, en la detección y reporte de brotes epidemiológicos ante los entes territoriales en salud.

El secretario de salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, resalta la importancia de esta estrategia de los COVECOM en la ciudad ya que permiten ser un enlace con la ciudadanía que fortalece la difusión de los diferentes programas, planes y proyectos de salud de la dependencia y los cuales pueden ser de carácter educativo, comunitario o institucional, como los de los Centros Penitenciarios y La Terminal de la capital quindiana. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov