En el marco del servicio de extensión bibliotecaria de la Biblioteca Pública Carmelina Soto Valencia, se está llevando a cabo un proceso de promoción de lectura con la comunidad de El Caimo, donde se encuentra la Biblioteca Rural Itinerante La Primavera. La zona rural del municipio de Armenia, hace parte de las áreas priorizadas por Corpocultura para garantizar el acceso a la lectura y la educación en la población rural.
Actualmente, este proceso beneficia a tres veredas: La Primavera, La Pradera y Marmato, en alianza con la Institución Educativa El Caimo y el Cabildo Multiétnico Paraíso de Paz, donde se benefician 50 niños, niñas y adolescentes de estas comunidades, fortaleciendo el acceso a la lectura, escritura y oralidad como herramienta de desarrollo y construcción comunitaria.
Además, también se promueve el uso de nuevas tecnologías, la creación de pódcast y contenidos audiovisuales, permitiendo que niños, niñas y adolescentes exploren nuevas formas de apropiarse de los textos e historias.
“Actualmente a través del servicio de extensión bibliotecaria que tiene la Biblioteca Pública Municipal Carmelina Soto Valencia, estamos realizando un acompañamiento de promoción de lectura, escritura y oralidad en la zona rural de El Caimo, en tres veredas diferentes que están atendiendo a diferentes poblaciones entre primera infancia, niños niñas y adolescentes, algunos pertenecen a comunidades étnicas”, expresó Daniela Suárez Rivera, promotora de lectura.