Con la participación de docentes, directivos y equipo administrativo de la I.E Cristobal Colón, se realizó la ll Muestra de experiencias significativas y prácticas de aula. Un espacio en el que los profesores compartieron las estrategias pedagógicas que implementan en las aulas de clase denominado “La escuela un espacio para la construcción de Paz”.
José Jota Domínguez Giraldo, secretario de Gobierno y Convivencia manifestó que la paz no se trata de la entrega de armas, sino que se llega a la misma a través del desarme de los espíritus. “Vinimos a agradecer a los docentes esa enorme capacidad de entregarle al municipio todo su esfuerzo, sus capacidades y su conocimiento; pero más allá de todo eso, su alegría por estar donde los necesitamos”, aseguró el funcionario durante la apertura de la actividad, donde ratificó la voluntad del mandatario local Oscar Castellanos Tabares de aportar en la construcción de una sociedad en la que el interés común sea la paz.
A propósito de la generación de espacios de paz y convivencia, la Gestora Social Stefanny Castellanos Muñoz resaltó la labor que realizan los docentes en la formación de ciudadanos y seres humanos, que más adelante aportarán sus capacidades en la construcción de una mejor ciudad y un mejor país.
Por su parte, la Gestora de Paz del municipio, Isabela Pava Rivera dijo que a través del proyecto Corazones de Paz se fortalecieron en los niños y jóvenes competencias como la creatividad, la innovación, la experiencia, el liderazgo y la expresión; además de ayudarles a enfrentar y superar sus temores y limitaciones. “Esperamos poder seguir aplicando este proyecto en otras instituciones, ya que a través de este se promueve la paz, la convivencia y los Derechos Humanos en los estudiantes”, aseveró la funcionaria durante el desarrollo de la actividad, que fue organizada por la I.E Cristobal Colón, con el apoyo de la gestoría de Paz.
La institución compartió los resultados del proyecto Corazones de Paz, una estrategia que se gestó en las aulas del colegio, y que apunta a la resolución de conflictos en el aula, con la mediación de los mismos estudiantes, con el fin de que ellos vayan generando una cultura de paz, convivencia y resolución pacífica de conflictos, explicó Nicolás Albeiro Gómez Tamayo, rector de la institución educativa.