logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

BRIANNA CONTROL DE VECTORES 2

El trabajo puerta a puerta que realizan los técnicos de la secretaría de Salud, a través del área de Salud Pública consiste en el control y prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV,  mediante  la entrega de material educativo, kits de aseo para el lavado de tanques (hogares priorizados) e inspección de depósitos de agua para verificar la existencia de larvas y pupas del vector Aedes Aegypti.

Los asentamientos que ya han sido intervenidos son: Acacias Bajo, Santander Bajo, El Recuerdo, Santa Helena, Altos de Monserrate, Bosques de Viena, Montevideo Bajo, El Milagro y Las Veraneras.

El grupo de ‘Vigilancia y Control de Vectores’ continúa trabajando en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los asentamientos restantes.

1.348 viviendas inspeccionadas

Luego de que la Secretaría de Salud realizara inspección a 1.348 viviendas pertenecientes a 15 barrios priorizados del Municipio (en los que el levantamiento de índice aédico larvario realizado entre mayo y junio arrojaron alto riesgo), en 11 se observó presencia del mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.

Los barrios en los que se encontró el Aedes Aegypti fueron: Santa María, Las Acacias, Santa Rita, Puerto Espejo, Cooperativo, La Unión, 25 de Mayo, Portal de Pinares, La Castilla y Guayaquil Alto.

Debido al alto riesgo de contagio de la enfermedad, el secretario de Salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, hace un llamado a la comunidad a acatar medidas preventivas como hacer una adecuada disposición de residuos que puedan albergar agua para evitar criaderos del vector, realizar lavado de tanques de una a dos veces por semana, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales, floreros y matas acuáticas, así como usar ropa que cubra la mayor piel posible, uso de repelente y toldillos.

“Ante síntomas como fiebre, sangrado en las encías u orina, dolor abdominal persistente¸ fiebre, dolor en los huesos, pérdida del apetito, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones debe consultar a su médico. Cabe mencionar que no se debe auto medicar por ningún motivo”, puntualizó.

Por comunicaciones secretaría de Salud.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov