El trabajo puerta a puerta que realizan los técnicos de la secretaría de Salud, a través del área de Salud Pública consiste en el control y prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV, mediante la entrega de material educativo, kits de aseo para el lavado de tanques (hogares priorizados) e inspección de depósitos de agua para verificar la existencia de larvas y pupas del vector Aedes Aegypti.
Los asentamientos que ya han sido intervenidos son: Acacias Bajo, Santander Bajo, El Recuerdo, Santa Helena, Altos de Monserrate, Bosques de Viena, Montevideo Bajo, El Milagro y Las Veraneras.
El grupo de ‘Vigilancia y Control de Vectores’ continúa trabajando en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los asentamientos restantes.
1.348 viviendas inspeccionadas
Luego de que la Secretaría de Salud realizara inspección a 1.348 viviendas pertenecientes a 15 barrios priorizados del Municipio (en los que el levantamiento de índice aédico larvario realizado entre mayo y junio arrojaron alto riesgo), en 11 se observó presencia del mosquito transmisor de Zika, Dengue y Chikungunya.
Los barrios en los que se encontró el Aedes Aegypti fueron: Santa María, Las Acacias, Santa Rita, Puerto Espejo, Cooperativo, La Unión, 25 de Mayo, Portal de Pinares, La Castilla y Guayaquil Alto.
Debido al alto riesgo de contagio de la enfermedad, el secretario de Salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, hace un llamado a la comunidad a acatar medidas preventivas como hacer una adecuada disposición de residuos que puedan albergar agua para evitar criaderos del vector, realizar lavado de tanques de una a dos veces por semana, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales, floreros y matas acuáticas, así como usar ropa que cubra la mayor piel posible, uso de repelente y toldillos.
“Ante síntomas como fiebre, sangrado en las encías u orina, dolor abdominal persistente¸ fiebre, dolor en los huesos, pérdida del apetito, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones debe consultar a su médico. Cabe mencionar que no se debe auto medicar por ningún motivo”, puntualizó.
Por comunicaciones secretaría de Salud.