La Secretaría de Hacienda, en su objetivo de mejorar los procesos y trámites tributarios de los contribuyentes, activó la opción de la firma electrónica en el portal tributario de la página web de la Alcaldía de Armenia, de manera tal que, la firma de la declaración sea un proceso electrónico, seguro y válido para la institución y para el firmante.
El contribuyente debe habilitarse para firmar su declaración de persona natural
El primer paso es la habilitación de la firma ante la institución, este se realiza una única vez en el portal y, en adelante, podrá firmar las declaraciones que sean requeridas. Además, el contribuyente debe vincular a sus firmantes autorizados, los cuales, a su vez, deben habilitarse como personas naturales firmantes, quienes finalmente serán los que firmen la declaración de la persona jurídica (representante legal, contador o revisor fiscal).
Paso a paso
El contribuyente debe habilitarse para firmar su declaración de persona natural
El primer paso es la habilitación de la firma ante la institución, este se realiza una única vez en el portal y, en adelante, podrá firmar las declaraciones que sean requeridas. Además, el contribuyente debe vincular a sus firmantes autorizados, los cuales, a su vez, deben habilitarse como personas naturales firmantes, quienes finalmente serán los que firmen la declaración de la persona jurídica (representante legal, contador o revisor fiscal).
Paso a paso
- En el portal tributario, se ingresa por Gestión Contribuyentes, previo acceso del usuario registrado, y elige la opción habilitar firma electrónica, allí podrá realizar la gestión y/o confirmación de información del contribuyente mediante el diligenciamiento de las secciones que componen este proceso.
- El contribuyente debe aceptar términos y condiciones para avanzar en el proceso, luego, responder las preguntas de seguridad, posterior a esto, se enviará un código de seguridad al correo o celular registrado. Después de ingresarlo, deberá diligenciar la información del contribuyente.
- Finalmente, el sistema solicita los documentos anexos requeridos, los cuales se detallan en un anexo que el contribuyente puede descargar y finalmente habilita el proceso. Una vez habilitado, el firmante puede ingresar, diligenciar la declaración y firmar electrónicamente.
- El sistema despliega la opción de firma una vez diligenciada la declaración y envía un código de seguridad al correo y al celular. Se generará una nueva ventana emergente para registrar el Código Electrónico Único de Verificación (CEUV) que se ha enviado al correo electrónico registrado del representante.
- Una vez validado el código, permite firmar declaración y envía un correo al firmante notificando el proceso de firma culminado.