El contrato interadministrativo que busca realizar los estudios técnicos necesarios para la toma de medidas de ordenamiento y control en la movilidad de la capital quindiana, encaminadas a la optimización operacional y de infraestructura de la red vial básica, se encuentra en su primera fase.
El equipo técnico de la Universidad del Quindío presentó sus avances para el estudio técnico de movilidad de Armenia, que comprende zonas azules, amarillas, de cargue y descargue y aforos vehiculares, importantes en la toma de decisiones para mejorar la movilidad de toda la ciudad. Este contrato es la base para la actualización del plan vial desarrollado en el año 2005.
“La Universidad del Quindío desea contribuir con toda su experiencia y conocimiento a dar todas las recomendaciones técnicas necesarias en esta primera fase de actualización, que permitan a la administración municipal estructurar planes de acción en el ordenamiento de la oferta vial que influyan en menores índices de congestión y un mejor funcionamiento operacional de los elementos del sistema de transporte de la ciudad”, puntualizó María Rosa Guzmán Meléndez, directora técnica del contrato interadministrativo.
Para su desarrollo, esta actualización requiere diferentes etapas. La fase inicial que ya se encuentra en desarrollo, comprende cuatro estudios:
Inventario vial
Permitirá al municipio de Armenia contar con una base de datos actualizada de las características físicas y geométricas de la red vial básica. Este será de fácil almacenamiento actualización y permitirá establecer y evaluar el nivel de servicio de las vías de Armenia.
Estudio de aforos vehiculares
Este, permite establecer el comportamiento actual del tránsito, determinar las horas pico o de máxima demanda que, analizados con el inventario vial u oferta vial, permitirá establecer los niveles de servicio de las vías y comportamiento en la movilidad.
Estudio de accesibilidad media global
Con este, se podrá conocer el comportamiento de la movilidad en cuanto a tiempo de viaje, velocidades y conectividad entre cualquier punto del municipio de Armenia.
Estructuración técnica legal y financiera de las zonas azules de Armenia
El equipo técnico de la Universidad del Quindío presentó sus avances para el estudio técnico de movilidad de Armenia, que comprende zonas azules, amarillas, de cargue y descargue y aforos vehiculares, importantes en la toma de decisiones para mejorar la movilidad de toda la ciudad. Este contrato es la base para la actualización del plan vial desarrollado en el año 2005.
“La Universidad del Quindío desea contribuir con toda su experiencia y conocimiento a dar todas las recomendaciones técnicas necesarias en esta primera fase de actualización, que permitan a la administración municipal estructurar planes de acción en el ordenamiento de la oferta vial que influyan en menores índices de congestión y un mejor funcionamiento operacional de los elementos del sistema de transporte de la ciudad”, puntualizó María Rosa Guzmán Meléndez, directora técnica del contrato interadministrativo.
Para su desarrollo, esta actualización requiere diferentes etapas. La fase inicial que ya se encuentra en desarrollo, comprende cuatro estudios:
Inventario vial
Permitirá al municipio de Armenia contar con una base de datos actualizada de las características físicas y geométricas de la red vial básica. Este será de fácil almacenamiento actualización y permitirá establecer y evaluar el nivel de servicio de las vías de Armenia.
Estudio de aforos vehiculares
Este, permite establecer el comportamiento actual del tránsito, determinar las horas pico o de máxima demanda que, analizados con el inventario vial u oferta vial, permitirá establecer los niveles de servicio de las vías y comportamiento en la movilidad.
Estudio de accesibilidad media global
Con este, se podrá conocer el comportamiento de la movilidad en cuanto a tiempo de viaje, velocidades y conectividad entre cualquier punto del municipio de Armenia.
Estructuración técnica legal y financiera de las zonas azules de Armenia
Permitirá un ordenamiento del estacionamiento sobre la vía pública, permitiendo la recuperación del espacio público, recuperación del ancho efectivo de las vías y por ende, el mejoramiento en la capacidad de las mismas.