Teniendo en cuenta el papel importante de la Contraloría en hacer valer la participación ciudadana en temas de control del presupuesto participativo, la Secretaría de Desarrollo Social, el Departamento Administrativo de Planeación, la comunidad organizada y la Contraloría Municipal ha iniciado mesas de trabajo de acercamiento con las partes involucradas en el proceso de ejecución de los recursos del presupuesto participativo de vigencias anteriores, con el fin de verificar el actuar de las dos partes, ya que el mandatario local, José Manuel Ríos Morales ha priorizado sacar adelante estos proyectos para el bienestar de todos los cuyabros.
Las reuniones y mesas de concertación han sido programadas entre la comunidad, la Contraloría y la administración municipal, con la participación de dependencias que lideran estos procesos donde el Departamento de Planeación lidera la planificación participativa y la Secretaría de Desarrollo Social lidera la participación ciudadana.
La cartera de Planeación tiene la responsabilidad de socializar de manera minuciosa la metodología de distribución de los recursos del presupuesto participativo, y por solicitud de la Contraloría, debe ser en el Comité de Desarrollo Local Participativo, Codelpa, y verificar anualmente los parámetros de distribución de este presupuesto.
Actualmente son cuatro variables establecidas para esta distribución:
- • El 69 % corresponde a un valor igual para todos, como variable de Igualdad.
- • El 20 % es el resultante de relacionar el estrato socioeconómico con el número de habitantes de las comunas, teniendo en cuenta beneficiar a los estratos 1, 2 y 3.
- • El 1 % corresponde a un porcentaje que se ha denominado diferencial y está siendo destinado para el Sector Rural como incentivo a esta población.
- • 10 % de acuerdo a la población de cada Comuna
Estos porcentajes serán socializados con Codelpa, acción que será validada por la Contraloría Municipal. Es así como ya se tiene establecido conformar un cronograma y ruta de trabajo con documentos que soporten cada una de las actividades propuestas y aprobadas por las mesas de trabajo respecto a este proceso y sacar adelante las obras concretas que tanto necesitan las comunas de la ciudad.
“Esta fue una jornada muy importante con la Contraloría porque nos está ayudando a realizar ajustes que teníamos pendientes por normalizar, para decir que los proyectos del presupuesto participativo se pueden ejecutar este año y cumplir los términos pactados con el alcalde José Manuel Ríos Morales, ya que es prioridad de la administración municipal la ejecución del presupuesto participativo de las vigencias anteriores”, concluyó la jefe de la cartera social, Mary Luz Ospina García.