logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

* A la fecha llevamos 93% de cumplimiento del Plan de Desarrollo, muy dentro del promedio de otras capitales que no han tenido que pasar lo que le tocó sufrir a la ciudad en 2018

A unos días de dejar el cargo como alcalde de la ciudad, Oscar Castellanos Tabares como economista que es, se remite simplemente a las cifras, las que finalmente serán las que juzguen sus ejecutorias en los quince meses al frente del cargo.

El mandatario aclaró que en su momento revelar los graves aspectos encontrados, hubiera sido catastrófico para la ciudad, no obstante, como esos peligros fueron superados, vale la pena que la opinión pública los conozca, para que en justa medida se valore si su gestión fue efectiva o no, en cuanto a las verdaderas tareas que debía cumplir.

Contra viento y marea, y en medio de la peor crisis financiera de la historia de Armenia, hicimos grandes esfuerzos por lograr revertir la tendencia catastrófica, que muchos vaticinaban. Lo más difícil no fue convencer a los bancos ni al Ministerio de Hacienda, sino a la falta de fe de la opinión pública local. Hoy estamos demostrando que los resultados son evidentes”, anotó.

La última medición del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre desempeño municipal, calificó a la ciudad con un puntaje de 73,30, donde el máximo puntaje es de 82,6. Esto generó que la capital del Quindío se ubicara en el puesto 37, después de estar en el 42, entre las 217 ciudades principales del país.

JUAN MANUEL DESEMPEÑO MUNICIPAL 2

Con respecto al Plan de Desarrollo Castellanos también entregó buenas noticias.

Fuimos conscientes que los ciudadanos votan por un programa de gobierno que se traduce en el Plan de Desarrollo. Y ese fue el de Carlos Mario Álvarez Morales. Nosotros lo que hicimos fue revisar su cumplimiento, ajustar algunos detalles y darle cumplimiento. No tuvimos la oportunidad de proponer casi nada”, explicó.

Una vez su equipo tenía claras las cuentas se dio a la tarea de rescatar proyectos casi perdidos, algunos por falta de gestión y otros por errores jurídicos y técnicos.

Algunos de ellos fueron: la pista de BMX, el Centro de Integración Comunitario Las Colinas, el mejoramiento vial con recursos del Departamento de Prosperidad Social y por supuesto el Complejo Turístico y Cultural La Estación. “Mediante gestión directa con el Presidente Iván Duque y sus ministros recuperamos estas obras y hoy avanzan por el camino de la realización efectiva”.

Castellanos reveló que trabajó en promedio 20 horas diarias de domingo a domingo.

Tengan la seguridad que si el día hubiese tenido 45 o 50 horas, las habríamos utilizado para trabajar más. La obligación de cumplir con el Plan de Desarrollo en vigencia me impidió sacar adelante algunos sueños personales, pero me siento satisfecho de lo logrado. Agradezco a mis colaboradores directos y a todos los servidores públicos que dedicaron sus esfuerzos a ordenar esta casa que hoy, en un empalme confiable, claro y transparente dejamos como una hoja de ruta para que el próximo gobernante pueda gerenciar desde el primer día” puntualizó el alcalde designado.

JUAN MANUEL DESEMPEÑO MUNICIPAL 3

¡Planeación le puso orden a la casa!

El director del Departamento Administrativo de Planeación Diego Fernando Tobón Gil, reveló que las vicisitudes que se tuvieron al llegar a esta cartera fueron enormes, la cual era necesario organizar para darle el cumplimiento adecuado al Plan de Desarrollo establecido por el alcalde anterior.

El Plan de Desarrollo se recibió en un cumplimiento de metas del 74.24%, y ahora, faltando unos días para culminar el periodo gubernamental del alcalde designado Castellanos Tabares, supera el 93%. Cuando llegamos había una confusión, donde la administración creía tener 566 metas, cuando en realidad eran 403 metas de producto. Todo este ordenamiento fue necesario para seguir con el cumplimiento de dichas metas producto del plan de desarrollo que cumple Oscar Castellanos Tabares”, dijo el funcionario.

En su componente ambiental, el funcionario comentó sobre la constitución del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, requerimiento que deben cumplir todos los municipios. Informó que se logró intervenir 4.930 metros lineales de vegetación, recoger 137 metros cúbicos de basura en laderas y sembrar 162 árboles. Todo esto en la búsqueda por recuperar las cuencas hídricas del Municipio.

Dentro del trabajo para cumplir el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, también se han censado 36 asentamientos subnormales, identificando más de 6.600 personas que allí habitan y 2.200 viviendas que impactan directamente las fuentes hídricas de la ciudad.

Un logro para rescatar en este tiempo de gobierno, es la implementación de la metodología SISBEN IV. Aquí la gestión ante el orden nacional dio como resultado la realización del convenio con ENTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación, DPN, el cual tenía un costo de $600 millones, pero donde se consiguió una reducción significativa para el Municipio a un valor de $342 millones. En este momento 45 encuestadores se encuentran en campo trabajando para mejorar y actualizar los datos de todas las familias que hacen parte de este programa social.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov