3.200 infracciones al código nacional de tránsito se han aplicado en Armenia en lo corrido de este año, de las cuales, el 7% fueron por informalidad; con esta cifra, y luego de las inconformidades presentadas por el gremio de taxistas hace unos días ante el Gobierno Nacional, el alcalde de los cuyabros, José Manuel Ríos Morales, se reunió en mesa de concertación con el gremio transportador, la academia, comerciantes e instituciones de la ciudad para analizar la restricción vehicular de pico y placa y sus posibles variaciones para el 2023.
“Se mantendrá la restricción de pico y placa en los horarios y tramos que hay actualmente, mientras endurecemos los controles contra la informalidad y el parqueo en zonas no habilitadas”, es el compromiso expresado por el mandatario municipal, en respuesta a las inquietudes manifestadas por los convocados para abordar temas de movilidad, restricción y competencia desleal.
Gustavo Santos, vocero del gremio transportador, manifestó el respaldo a los anuncios hechos por Ríos Morales: “El alcalde debe mantener la restricción actual como fue planteada por la Universidad del Quindío, para evitar costos innecesarios y responder a los tiempos de estudios planteados desde su implementación”. Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño, aseguró que el año pasado, el 25% de comparendos se hicieron por mal estacionamiento, motivo por el que se reforzarán los esfuerzos para asegurar el derecho a la movilidad.
Al final de la reunión, se estableció que en la segunda semana de marzo habrá rotación de números para la medida de pico y placa; se mantendrá, por ahora, sus horarios y áreas de restricción actual, mientras se adelanta el estudio de Movilidad Sostenible y Segura 2023 para la ciudad de Armenia.