La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación Municipal, informa a la comunidad la actual situación respecto a la falta de docentes en algunas instituciones educativas de la ciudad, teniendo en cuenta que, mediante la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), se llevó a cabo un concurso de méritos con el objetivo de cubrir las vacantes de la planta de empleos de docentes, pendientes desde años anteriores.
Este proceso se ha realizado cumpliendo con todos los lineamientos y normativas vigentes. Una vez finalizado el proceso de selección por parte de la CNSC, se procedió a la entrega de la lista de elegibles para los cargos vacantes en cada una de las Instituciones Educativas de Armenia. Seguidamente, las instancias correspondientes han avanzado con el proceso de vinculación, notificando los Decretos de Nombramiento a los candidatos seleccionados. Es importante mencionar que, la normativa permite un plazo específico para la aceptación del cargo, durante el cual los docentes pueden solicitar una prórroga.
La secretaria de Educación de Armenia, Paula Andrea Huertas Arcila, señaló: “Desde el mes de noviembre se realizaron los primeros nombramientos, en enero también. No obstante, a la fecha, algunos profesores que inicialmente se posesionaron, han renunciado y otros, en su derecho, han solicitado prórrogas. Esto nos ha generado un proceso de nombramientos, aceptaciones de prórrogas, aceptaciones de renuncias y nuevos nombramientos conforme al listado de elegibles que se presentan”.
En el caso específico de la IE Bosques de Pinares, sede Simón Rodríguez, se requieren cinco docentes. Actualmente, hay una lista vigente de elegibles para estas plazas. Hasta la fecha, se han notificado los actos administrativos de posesión correspondientes: dos de los candidatos aún no han confirmado su decisión de aceptar o rechazar el cargo, mientras que los otros tres ya están oficialmente vinculados con la institución.
Queremos aclarar que, además de los procesos de selección y nombramiento previamente descritos, se han presentado casos donde algunos docentes ya posesionados, seleccionados de la lista de elegibles, decidieron no continuar con su vinculación en la institución después de aceptar el cargo. Esta situación ha contribuido a la percepción de escasez de docentes en algunas escuelas, incluida la IE Bosques de Pinares, sede Simón Rodríguez.
Desde la Alcaldía de Armenia, como la Secretaría de Educación, se está trabajando con compromiso por el desarrollo de todas las etapas necesarias para garantizar la continuidad y la calidad de los procesos educativos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Agradecemos la comprensión y el apoyo continuo de la comunidad mientras trabajamos para resolver esta situación y mejorar la educación en nuestra ciudad.