Por comunicaciones OMGERD.
Prohibir las quemas controladas fue uno de los temas evaluados durante la VI Reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se expuso la problemática que se presenta actualmente en la ciudad de Armenia por los incendios ocasionados por las mal llamadas quemas controladas.
La Corporación Autónoma Regional del Quindío informó que se trabaja en una resolución que prohíba estas actividades, especialmente en las temporadas secas, brindando así herramientas a las autoridades para la aplicación de sanciones a los causantes de estas malas prácticas, que continuamente generan afectación a grandes áreas, contaminación y degradación del medio ambiente. De igual forma se pretende incluir dentro de esta nueva reglamentación, aspectos tendientes a un uso responsable del recursos hídrico, restringiendo el lavado de carros y fachadas, el riego de jardines entre otros.
De igual manera durante la reunión se presentó el plan de emergencias y contingencias de la empresa Servigenerales, en el que se incluyen las estrategias de esta empresa para garantizar la prestación del servicio en caso de emergencias o desastres.
Por último se expuso la necesidad de revisar la actual legislación municipal relacionada con los eventos de congregación de publico, con el fin de armonizarlas con la guía expedida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, garantizando así que estas actividades se realicen con las normas de seguridad necesarias para garantizar la protección del publico asistente.