logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

Mapa del sitio web

A raíz de información falsa, de algunas cadenas de WhatsApp y publicaciones en diferentes redes sociales entorno a las medidas preventivas y formas de combatir el Coronavirus, COVID 19, la Secretaría de Salud de Armenia se permite aclarar a los ciudadanos cuales son los mitos y las verdades referente al virus.

En primera medida, la dependencia precisa que es falso que el Coronavirus es altamente letal, ya que su tasa de mortalidad en el mundo es de 3.4% aproximadamente. Así mismo, es falso que al tomar agua cada 15 minutos se reduce el riesgo de contagio. Tampoco es cierto que la vacuna contra la Influenza protege contra el Coronavirus. 

La dependencia de Salud desmiente, además, que el bicarbonato de sodio o el ajo previenen el COVID 19, y que enjuagarse las fosas nasales con solución salina es una medida preventiva.

Igualmente, no hay evidencia científica que el virus no prospera en temperaturas cálidas; tampoco, que perros y gatos pueden transmitir el virus y, mucho menos, que las personas puedan contagiarse por recibir un paquete proveniente de un país con circulación del COVID 19. 

Otro de los mitos que existe alrededor de este virus tiene que ver con que solo afecta a las personas mayores y que toda la población debe usar tapabocas.

Mayerly Pacheco Orduz, Secretaria de Salud del Municipio, reitera que la mejor manera de prevenir el contagio es el lavando de las manos varias veces al día, lo cual reduce hasta un 50% las posibilidades de contagio; a la par, insiste que el virus puede contagiar a cualquier persona sin importar la edad, que el uso de tapabocas es únicamente para las personas con síntomas de infección respiratoria, personal de salud, o personas que cuidan o tienen contacto directo con un paciente sintomático.

También, hacen parte de las medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social, estornudar y toser sobre el pliegue del codo, permanecer a un metro de distancia de las personas; particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Recomendaciones 

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, no consumir alimentos crudos, adoptar medidas de higiene en su residencia y lugar de trabajo, no asistir a lugares concurridos por muchas personas, ventilar adecuadamente su casa y permanecer en cuarentena si presenta síntomas de infección respiratoria, son las recomendaciones en las que insiste la Secretaría de Salud del Municipio. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov