De acuerdo con las orientaciones entregadas por el ministerio de Salud y Protección Social para prevenir, controlar y mitigar la exposición del COVID-19, la Secretaría de Salud de Armenia informa las medidas que se deben implementar.
Recomendaciones
Se recomienda a los administradores de empresas que prestan servicios a domicilio:
- ·Establecer control diario del estado de salud de sus empleados
- ·Dotar de bolsas para guardar la ropa de trabajo y posterior lavado, en caso de que los trabajadores presenten signos y síntomas compatibles con COVID-19, informar a la Secretaría de Salud del Municipio, a la ARL o la EPS del trabajador y suspenda las actividades.
- ·Llevar un registro de entregas de los clientes, con dirección y teléfono, que sirva como referencia para las autoridades sanitaria.
- ·Informar al usuario que solicita el servicio a domicilio que, preferiblemente, el pago lo haga con medio electrónicos. De no ser posible, solicite al cliente tener el valor exacto.
Al personal que realiza el domicilio se le recomienda:
- ·Utilizar gel antibacterial o toallas desinfectantes antes de la entrega del servicio, después de utilizar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies o paquetes.
- ·Se sugiere realizar la entrega en la puerta o por una ventana.
- ·En propiedad horizontal, no ingresar y solicitar al usuario que los reciba en la entrada principal.
- ·Entregar los productos en doble bolsa, realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios, así como las canastas u otros elementos donde se cargan los productos.
- ·Al terminar la jornada laboral, se debe hacer la limpieza con detergente de uso común y paño limpio, al igual que la desinfección de los elementos de seguridad como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros.
Para los usuarios de servicios a domicilio se recomienda:
- ·Evitar tener contacto físico con la persona que prestan el servicio.
- ·En propiedad horizontal, se recomienda recibirlo en la entrada principal.
- ·Se sugiere sacar el producto de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacarla del empaque y desinfectarlo.
- ·Luego de este proceso, se debe lavar las manos con agua y jabón.
Finalmente, la Secretaría de Salud recomienda, tanto a quien presta el servicio como a quien lo recibe, usar tapabocas y, preferiblemente, camisas manga larga, zapato cerrado y pantalones largos.