Los Ministerios de Salud y Protección Social y de Comercio, Industria y Turismo en uso de sus facultades reglamentarias han impartido, mediante la circular externa 000012, una serie de directrices para que los hoteles, hostales y hospedajes acojan las medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus, COVID 19 entre la comunidad trabajadora y usuaria del sector.
La Secretaria de Salud de Armenia, Mayerly Pacheco Orduz, hace extensiva estas recomendaciones e invita a todo el sector hotelero de la ciudad a acoger, con responsabilidad y disciplina, las siguientes medidas en materia de salud pública.
- Informar y capacitar a todo el talento humano de estos establecimientos sobre el reconocimiento de signos y síntomas de la enfermedad; además de hacer extensiva la capacitación a terceros que no están vinculados directamente con el hotel, pero que prestan servicios a los huéspedes y visitantes, como es el caso de transporte de pasajeros, y establecer control diario al estado de salud de los trabajadores.
- Estos establecimientos deben instar al personal a quedarse en casa cuando presente síntomas respiratorios, o un miembro de su familia.
- Informar a los funcionarios de la entidad territorial en salud el aumento inusitado de sus trabajadores asociado a Infecciones Respiratorias Agudas, IRA.
- Dotar de elementos de protección como guantes y tapabocas a sus colaboradores junto a un manual de instrucciones para su uso adecuado.
- Contar con el suministro necesario de insumos como jabón líquido y toallas desechables en sus instalaciones.
- Instalar en las áreas comunes información necesaria dirigida a socializar entre los huéspedes y trabajadores las medidas de prevención sobre el COVID 19.
De la misma manera dicha resolución advierte que estos establecimientos deben realizar el mantenimiento preventivo y de limpieza de los sistemas de ventilación y áreas de mayor uso de los visitantes; identificar, analizar y modificar aquellos procesos en los que se pueda reducir el contacto entre huéspedes y empleados, activar e implementar los planes de contingencia, definir los procedimientos necesarios en caso de ser identificados huéspedes o visitantes con sintomatología compatible con COVID 19, el cual debe incluir la asignación de un espacio retirado de las demás personas con provisión de elementos de protección respiratoria; evaluar la posibilidad del cierre temporal de áreas comunes y no realizar eventos que impliquen una alta afluencia de personas.
La Secretaría de Salud del Municipio continuará informando a la comunidad y a los diferentes sectores económicos de la ciudad las medidas preventivas y directrices contra el COVID 19 entregadas por el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud o las entidades competentes de orden departamental.