En el marco del Mes del Espacio Público, se realizó en días pasados en la Universidad del Rosario, el encuentro Diálogos por el Espacio Público, un escenario de cooperación e intercambio de experiencias que reunió a representantes de varias ciudades del país, entre ellas, Armenia.
Entre las principales conclusiones se destacó la necesidad de avanzar en la creación de una entidad nacional encargada exclusivamente del cuidado y gestión del espacio público, con el fin de unificar lineamientos, garantizar recursos y fortalecer el trabajo articulado con las regiones.
Asimismo, los asistentes resaltaron la importancia de la retroalimentación de experiencias locales en torno al aprovechamiento económico, la gestión social y los procesos de convivencia que se desarrollan en los territorios. Otro de los puntos centrales fue la revisión de las acciones legales y administrativas necesarias para la recuperación del espacio público, reconociendo que la defensa de este bien colectivo es esencial para el ordenamiento urbano, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.
El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, quien participó activamente en el encuentro, señaló: “Para nuestra ciudad es fundamental ser parte de estos espacios de diálogo y aprendizaje, porque nos permiten fortalecer nuestras acciones en defensa del espacio público, un derecho colectivo que debemos proteger. Armenia viene trabajando en estrategias que combinan control, pedagogía y concertación, y aquí encontramos valiosas experiencias que podemos replicar”.
Este encuentro reafirmó el compromiso de las ciudades capitales con la protección del espacio público como un elemento central para la convivencia, la movilidad y el desarrollo urbano sostenible.