El Concejo Municipal aprobó el proyecto que radicó Findeter ante la Alcaldía de Armenia, por medio del Departamento Administrativo de Planeación, sobre Ciudades Sostenibles y Competitivas para el municipio, donde se dio vía libre para implementar la primera fase, correspondiente a la metodología de ciudades sostenibles.
Además, se aprobó el uso de recursos en esta vigencia por valor de $868.381.771 millones, lo que corresponde al 60 % del valor total del contrato, el cual está estipulado por $ 1.447.302.952 millones y para el 2022 el 40 % restante.
Esta primera fase consiste en una implementación de la metodología con un tiempo de ejecución de 14 meses, dentro de los cuales está: el alistamiento, con una duración de 3 meses, un diagnóstico con duración de 5 meses, un plan de acción con 3 meses y la diagramación e impresión con un tiempo estimado de 3 meses. Se busca incluir 4 dimensiones a trabajar: ambiental, urbana, económica y social y la dimensión fiscal.
Este plan permitirá fortalecer a la ciudad para, así mismo, darle ruta a una hoja de proyectos estratégicos, donde se identificará una planificación, estructuración y ejecución para la financiación de estos proyectos.
Los corporados se mostraron muy satisfechos con esta aprobación por el hecho de que se está pensando en una ciudad competitiva y amigable con el medio ambiente, así lo afirmó el concejal Felipe Villamil: “Esta aprobación es muy importante ya que permitirá generar otros proyectos y megaproyectos de gran envergadura que le apuesten al desarrollo y que logren impactar a la ciudad”.
Por su parte, el concejal Cristian Fernández dijo: “Esta estrategia de convertir a Armenia en Ciudad Sostenible es muy importante porque permitirá grandes avances en temas ambientales, sociales, culturales, laborales, económicos y de competitividad, por eso nuestro voto fue positivo”.