Como parte del compromiso por la descontaminación integral de las fuentes hídricas de la ciudad, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. se encuentra en la fase final de la construcción del primer tramo del colector La Florida, un proyecto que contempló la implementación de 2.500 metros lineales de infraestructura para eliminar nueve puntos de vertimiento.
Durante la ejecución de esta obra, cuyo avance físico se encuentra en un 95%, se construyeron viaductos de gran magnitud, se instalaron 1.600 metros lineales de redes principales y 900 metros lineales de tuberías secundarias que permiten captar y transportar de forma óptima las aguas residuales desde el sector del barrio La Mariela hasta la zona cercana a la subestación eléctrica Regivit.
“En este punto de la ciudad hemos construido los primeros metros del colector La Florida, un gran paso que nos permitió eliminar nueve puntos de vertimiento y dar cumplimiento a los objetivos planteados en el cronograma de obras e inversiones para el año 2022 del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv”, indicó el ingeniero Jorge Hernán Sánchez, gestor de tratamiento de aguas residuales de EPA.
Cabe mencionar, que este importante proyecto contó con inversiones cercanas a los $3.400 millones y se da gracias a la sinergia y el compromiso de la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales, EPA y la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
¿Qué sigue?
Finalizado este primer tramo, la próxima fase estará a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que contempla la construcción de otros 1.600 metros lineales del colector. Por su parte, EPA avanza en la ejecución de la fase que va desde el sector conocido como “La Curva del Diablo” hasta la confluencia de la quebrada La Florida con el río Quindío, donde se eliminarán cinco puntos de vertimiento.
De esta manera, el cumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, que mejora la calidad de vida y garantiza el desarrollo de la región, es una realidad gracias al compromiso de la Empresa de Todos y del alcalde Ríos Morales.