“En Armenia sí se están haciendo obras”, aseveró el alcalde James Padilla García, en su intervención en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, afirmación que sustentó al relacionar las inversiones que se ejecutan en infraestructura urbana con obras de movilidad, recuperación vial, intervención de parques, mejoramiento de escenarios deportivos y fortalecimiento del espacio público en distintos sectores de la ciudad, todo ello para “construir una Armenia más bonita”.
En el espacio participativo, el mandatario Padilla García defendió la necesidad de impulsar el desarrollo de la Ciudad Milagro y sostuvo que el atraso histórico en materia de infraestructura obligaba a tomar decisiones de fondo. “Armenia no da más espera. Teníamos un atraso frente a otras ciudades cercanas, especialmente las del Eje Cafetero, y durante muchos años aquí no pasaba nada. Hoy tenemos una ciudad fiscalmente sana que nos permite ejecutar obras estratégicas, supervisadas y con resultados visibles”, afirmó el ejecutivo ante los asistentes al auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, indicó en su exposición que uno de los proyectos más representativos es el intercambiador vial de la carrera 19, considerado una de las obras de movilidad más importantes de la capital quindiana en las últimas décadas, con una inversión superior a los $45.000 millones. A esto se suma la rehabilitación de 12,2 kilómetros de malla vial —12K— en puntos críticos de las comunas 2, 3, 5, 9 y 10, intervención que alcanza una inversión superior a los $19.600 millones y que, al cierre de la vigencia 2025, registraba un avance cercano al 60%. Hoy avanza al 83.58%
En la rendición de cuentas, se resaltaron las obras orientadas al mejoramiento de la conectividad y el espacio público. Entre ellas, expuso la titular de infraestructura, el empalme de la avenida Centenario, con una inversión superior a los $1.600 millones, así como la intervención de 153 sectores mediante la cuadrilla de reparcheo, recuperando más de 8.000 metros cuadrados de vías urbanas.
De igual manera, se ejecutó el 100% del presupuesto participativo en las comunas 8, 9 y 10, destinando recursos para las vías priorizadas directamente por la comunidad.
El balance de 2025 también incluyó la adecuación y mantenimiento de parques emblemáticos de la capital como son el Granada, El Bosque y Valencia; la construcción de 10 cicloparqueaderos en puntos estratégicos de la ciudad —plaza de Bolívar, parque Sucre, Los Naranjos, Villa Olímpica, estadio Centenario, coliseo del Café, entre otros—; la recuperación de polideportivos; la instalación de ocho gimnasios al aire libre, y las mejoras locativas en las instalaciones del Concejo Municipal.
Se eliminaron anticipos a contratistas
Uno de los puntos que el mandatario exaltó durante la rendición de cuentas fue el modelo financiero y contractual que se está aplicando en la ejecución de obras públicas. Según explicó, la Administración Municipal eliminó los anticipos a contratistas como mecanismo de protección de los recursos públicos. “Aquí no existen anticipos. A los contratistas se les paga en la medida en que ejecutan y presentan avances reales de obra. Eso garantiza que los recursos no se pierdan y que las obras sí se terminen”, sostuvo.
Desde la Administración Municipal se indicó que el presupuesto proyectado para infraestructura durante el cuatrienio supera los $348.000 millones, y al 31 de diciembre de 2025 está comprometido el 64%, recursos orientados a obras de movilidad, conectividad, recuperación urbana y mejoramiento del espacio público, bajo una visión de ciudad competitiva, moderna y con mayor calidad de vida para los armenios.
“Decir que al segundo año de un alcalde se tiene comprometido en recursos de infraestructura el 64% del presupuesto del cuatrienio, es un récord histórico para la ciudad”, señaló la ingeniera Arenas Agudelo, quien explicó que este resultado fue posible gracias al fortalecimiento fiscal del municipio y al incremento histórico del presupuesto de Armenia, que pasó de cerca de $400 mil millones en 2020 a más de $1,06 billones en 2025.
Frente a las preocupaciones ciudadanas por las intervenciones simultáneas en distintos puntos de la ciudad, el alcalde Padilla García reconoció las incomodidades temporales, empero defendió el alcance de las ejecuciones. “Mucha gente dice que Armenia está revolcada, y sí, gracias a Dios está revolcada, porque para arreglar hay que desarreglar. Lo importante es cómo va a quedar la ciudad. Armenia necesitaba recuperar tiempo perdido y hoy estamos viendo obras que durante décadas fueron aplazadas”, expresó.
En consecuencia, hizo un llamado a la ciudadanía. “Sea la oportunidad para decirle a la gente que tenga un poquito de paciencia, para arreglar hay que desarreglar, pero lo más importante es cómo va a quedar nuestra Armenia, una ciudad bonita, una ciudad donde la gente aún le gusta venir… Después de estas obras va a quedar mucho más bonita para que la gente siga enamorada de Armenia”, declaró el ejecutivo municipal.
Finalmente, “las obras se ven”, insistió el ejecutivo municipal como uno de los mensajes centrales del balance presentado durante la audiencia pública, en la que se reiteró que la transformación urbana de Armenia no responde únicamente a intervenciones físicas, sino a una apuesta de largo plazo por recuperar la confianza en la inversión pública y en la capacidad institucional de ejecutar proyectos que históricamente habían permanecido estancados, los que ahora se encaminan para entregarle a los ciudadanos una “Armenia más bonita”.
