En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, desde la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y el Centro de Zoonosis, se continúa trabajando en la prevención de las enfermedades transmitidas de animales a humanos y en la concientización sobre las responsabilidades que tienen los tenedores de mascotas.
En lo que va corrido del 2024, el Centro Zoonosis ha suministrado 8.283 vacunas contra la rabia, una de las enfermedades zoonóticas más importantes, ya que puede ser mortal tanto para los animales como las personas, sin embargo, es 100% prevenible a través de la vacunación anual de los animales, servicio que ofrece gratuitamente el Centro de Zoonosis.
Estos impactos se han logrado a través del trabajo puerta a puerta que realizan los veterinarios de la Secretaría de Salud, las jornadas de Alcaldía de tu Mano en las comunas 2 y 6 donde se logró la vacunación de 350 mascotas y de manera presencial en el Centro de Zoonosis.
Cabe mencionar que, enfermedades zoonóticas como la leptospirosis y la toxoplasmosis se pueden producir, no solamente a través de los animales, sino también por las conductas cotidianas de las personas, por ejemplo, la toxoplasmosis tiene mayor incidencia en las verduras mal lavadas y desinfectadas, la carne mal cocida o la leche sin pasteurizar.
Continuando con lo anterior, a través de charlas pedagógicas en instituciones educativas de la ciudad, se imparte educación sobre enfermedades zoonóticas y cómo se pueden prevenir, esta actividad la realiza personal capacitado de la Secretaría de Salud junto a “Gaia” una bella criollita que acompaña estas jornadas que promueven la tenencia responsable de mascotas, la identificación del lenguaje corporal del animal y la sensibilización contra el maltrato animal.
Garantizando la salud y el bienestar de los animales, también se cuida la salud de los armenios. Por eso, se hace un llamado a la ciudadanía para asegurarse de tener al día el esquema de vacunación del animal y satisfacer todas sus necesidades básicas. De igual manera, se invita a esterilizarlos, ya que así se reduce el riesgo de que padezcan cáncer de mama o infecciones uterinas mortales, además de contribuir a la lucha contra el abandono animal y la sobrepoblación.