Oficialmente se realizó el lanzamiento de la Policía Comunitaria en el Quindío, una estrategia que busca generar lazos de cercanía entre la comunidad y los funcionarios de esta entidad, con el fin de mejorar la comunicación entre ambas partes y, de esta manera, prevenir y evitar delitos como robo, venta de estupefacientes, violencia intrafamiliar, entre otros, en los barrios de la ciudad.
Por ello, se pretende fomentar una mayor confianza de los armenios en las instituciones, promoviendo e impulsando un trabajo mancomunado entre la ciudadanía y la Policía Nacional que conlleve al mejoramiento de las condiciones de los entornos comunitarios con una intervención directa y más inmediata de la fuerza pública en las problemáticas de cada sector.
“Inicialmente, serán 190 efectivos los que estarán a disposición de la ciudad de Armenia, trabajando en programas como: Frentes Empresariales, Redes de Apoyo, Patrulla Púrpura, Policía Cívica de Mayores, Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental, entre otros. Buscaremos duplicar este número para atender todas las necesidades de los armenios”, mencionó Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío.
Igualmente, se dio claridad sobre la reformulación del actual Sistema de Vigilancia por Cuadrantes que ha regido hasta el momento, el cual tendrá algunas variaciones con la implementación de la Policía Comunitaria, que permitirán una acción más efectiva por parte de la Policía, brindando herramientas en el accionar de la entidad con la eliminación de restricciones en la operatividad por jurisprudencias y delimitaciones territoriales.
Al respecto, Jorge Andrés Buitrago, secretario de Gobierno y Convivencia puntualizó: “No se eliminarán los actuales cuadrantes, se van a generar micro cuadrantes de atención específica para algunos puntos priorizados, con el propósito de que nuestra Policía se pueda movilizar ampliamente por toda la ciudad y así puedan atender la totalidad de casos que se presenten”.