logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la Universidad del Quindío, se logró capacitar a 18 profesionales de la salud de primer nivel en Signos de Alarma para la Atención en Salud Mental. Bajo esta línea, la dependencia de Salud de la Alcaldía de Armenia también generó un espacio virtual a través de su cuenta de Facebook, en el que los participantes pudieron escuchar e interactuar con dos invitados, médicos psiquiatras de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el doctor Oscar Mauricio Castaño Ramírez y el doctor José Francisco Cepeda Torres.

En la transmisión en vivo, los invitados enfatizaron en la importancia de hablar abiertamente sobre salud mental, para conformar espacios de diálogo sobre situaciones o emociones que puedan estar afectando a una persona: “Cuando un paciente tiene una migraña, uno de los síntomas es la molestia con la luz; para hacer una analogía, un síntoma de una enfermedad mental puede ser una idea de suicidio, entonces, hay que trabajar ese síntoma”, dijo el doctor Oscar Castaño.

Por su parte, el doctor Francisco Cepeda, comentó: “Es importante preguntar al otro si algo le sucede, incluso, si ha pensado en suicidarse; pero hacerlo siempre desde la empatía, sin que se sienta juzgado; esto, con el fin de abrir los canales de comunicación, escuchar y acompañar a esa persona”.

La líder de la cartera de Salud, Lina María Gil Tovar, comentó que se continuarán fortaleciendo las estrategias enfocadas a la atención en salud mental, tales como la campaña Sanamente, EHA (Escuchar, Hablar, Acompañar) y las Zonas de Orientación Escolar.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov