logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

MARIA ISABEL ARMENIA

De acuerdo con el informe de Brundtland (1987), que define el Desarrollo Sostenible como aquél “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”. Esta definición es muy importante, si consideramos que según CNN en español “El planeta solo tiene hasta 2030 para detener un cambio climático catastrófico, advierten los expertos”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que los gobiernos en conjunto con la comunidad cambien sus hábitos y sean más conscientes con sus compras y estilo de vida.

¿Pero qué causa el cambio climático?, la principal causa es el calentamiento global, el cual es generado por actividades que realiza el ser humano y producen gases efecto invernadero. Pero ¿Qué son los gases efecto invernadero?, son los que emiten la industria alimentaria, el consumo sin tener en cuenta consideraciones sostenibles, la forma de transporte, el uso desmedido e inadecuado de energía, la gestión de los residuos, entre otros aspectos.

MARIA ISABEL PARQUE DE LA VIDA

Armenia sostenible, propósito de todos
Es por esta razón que el Municipio de Armenia adoptó 17 objetivos de desarrollo sostenible en su Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante, conformado a su vez por tres componentes: Más Ciudad, Más Seguridad y Más Empleo, precisando que en el componente Más Ciudad, se encuentra la estrategia Desarrollo Sostenible, a través de la cual se realizan actividades para la gestión integral de los residuos sólidos, protección del recurso hídrico, conservación y restauración de la estructura ecológica principal, control y seguimiento de los recursos naturales y del ambiente, formación de dinamizadores ambientales y conservación del Paisaje Cultural Cafetero.

Es de precisar que iniciando el 2019 el Municipio de Armenia recibió la certificación como Destino Turístico Sostenible bajo la norma NTS TS 001-1, que consiste en que, en el área denominada como Ruta Cultural, Histórica y Turística de la ciudad (Carrera 14 desde la Calle 40 Norte y Calle 26 y sector de la Plaza de la Quindianidad) se adelanten acciones para lograr un turismo desde lo ambiental, sociocultural y económico.

Así mismo, desde la administración municipal se está trabajando en mitigar los efectos negativos que genera el sector, concientizando a la comunidad local, visitantes y turistas de su papel y aportes en el desarrollo de la sostenibilidad turística, consistente en la armonía entre lo económico y lo ambiental.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov