La Administración Municipal y Empresas Públicas de Armenia avanzan en la mitigación de la problemática que viven los habitantes del barrio Milagro de Dios. Luego de varios estudios y socializaciones con los residentes del sector se destinó una inversión cercana a los $1.600 millones, con los cuales EPA ejecuta el proyecto que tiene como objetivo la construcción de un alcantarillado pluvial en la parte alta del barrio Popular, además de la implementación de 370 metros lineales de tuberías en diferentes dimensiones y 14 sumideros, que disminuirán considerablemente las aguas de escorrentía que generan las inundaciones.
Es clave comprender que en este lugar se presenta un sistema de alcantarillado con tuberías artesanales que no han tenido una previa planificación y supervisión. Al tratarse de viviendas construidas en condiciones subnormales presentan características que hacen imposible otro tipo de intervenciones o soluciones.
“La complejidad en esta obra es que nos encontramos en un tipo de suelo lleno, que, sumado a la profundidad de las tuberías y a la distribución de las viviendas, impiden el adecuado desarrollo de la obra. Sin embargo, estamos avanzando con la ejecución del proyecto, porque el único propósito de EPA es dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad”, indicó Luis Alberto Vélez Vélez, subgerente de aguas de EPA.
A pesar de las condiciones del terreno, las características de las viviendas en condición subnormal y las dificultades climáticas, la obra cuenta con un avance del 15% y ha generado empleo, con el 60% de mano de obra contratada con los residentes del sector.