Un compromiso fundamental para la gerencia de Empresas Públicas de Armenia E.S.P., que lidera Jorge Iván Rengifo Rodríguez y para el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, es el cumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, el cual, gracias al trabajo conjunto, ha logrado grandes avances; a continuación, algunos de ellos:
Con una inversión cercana a los 3.400 millones de pesos, EPA finalizó el primer tramo del colector La Florida. Cabe mencionar que, durante la ejecución de este proyecto, se construyeron viaductos de gran magnitud, se instalaron 1.600 metros lineales de redes principales y 900 metros lineales de tuberías secundarias para eliminar nueve puntos de vertimiento.
$27.000 millones invertidos en el Convenio Marco entre Alcaldía y EPA
Así mismo, para dar prioridad y adelantar los años de ejecución del PSMV, la Administración Municipal y EPA han unido esfuerzos en el Convenio Marco, que en la actualidad ha permitido la inversión de aproximadamente 27.000 millones de pesos, ejecutados de la siguiente manera:
15.000 millones de pesos invertidos en la construcción del tramo colector Castellón y el colector Curva del Diablo, con los cuales se recogerán algunos puntos de vertimiento.
A la par, se han ejecutado seis obras que modernizan el sistema de alcantarillado y aportan a la descontaminación de las fuentes hídricas, con una inversión cercana a los 11.000 millones de pesos.
Arrayanes: reposición de 320 metros lineales de tubería y la construcción de acometidas
Portal de Pinares: 317 metros lineales de tubería renovada, que benefició 64 hogares cuyabros. Libertadores: se renovaron 900 metros lineales de tubería y se construyó la infraestructura necesaria para mejorar la capacidad hidráulica, para evitar inundaciones y los rebosamientos de las cámaras.
Guaduales de la Villa: 362 metros lineales de la red de alcantarillado intervenidos, beneficiando a cerca de 100 usuarios.
Calle 23 entre carreras 13 y 14: reposición de 75 metros lineales de tubería de 16 pulgadas en la red ubicada en la calle 23, entre carreras 13 y 14, intervención que beneficiará 14 unidades residenciales ubicadas en el centro de la ciudad.
En el barrio Marbella de la comuna 2 se realizó la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que beneficia a más de 96 familias.
También, se llevó a cabo reposición y optimización del sistema de alcantarillado en los barrios 19 de Enero y Salazar.
De esta manera, queda demostrado el compromiso de La Empresa de Todos y la alcaldía de José Manuel Ríos Morales para lograr la descontaminación integral de las fuentes hídricas, mejorando la calidad de vida de los cuyabros y haciendo de Armenia la Capital Verde de Colombia.