Tras llegar a algunos acuerdos iniciales para el uso correcto del espacio público por parte de vendedores informales, la Alcaldía de Armenia avanza en la implementación de su plan de trabajo en la recuperación del espacio público en cumplimiento la sentencia 132 del juzgado administrativo oral del circuito de la ciudad.
Entre las medidas adoptadas para regular el uso del espacio público, está el despeje de cebras y aceras en la zona de la carrera 16 entre las calles 15 y 17 por parte de vendedores estacionarios de este sector y el correcto uso de parasoles, solo en casos que sean necesarios, además, la organización de sus productos en carretas debidamente sin que estos permanezcan en el suelo.
Otra de las disposiciones radica en que los vendedores informales de esta zona céntrica solo puedan usar máximo dos carretas por persona, con el fin de que haya una mayor organización urbana en la ciudad y que estos puedan realizar su actividad económica sin ser vulnerado su derecho a trabajar.
De esta manera, inician las acciones por parte de la Administración Municipal con una buena acogida por parte de los vendedores informales, quienes perciben una buena voluntad por parte de la Alcaldía de Armenia de entregarles garantías para ejercer su labor de manera organizada.
“Nos sentimos muy agradados porque no llegaron a maltratarnos, sino que se llegó a un diálogo, nos están dando la oportunidad de trabajar y hay un trato diferente”, resaltó Luz Delia Usgame, vendedora informal de este sector.
En esta semana, se verificará el cumplimiento de estas medidas con controles por parte de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, esperando poder avanzar en este plan de trabajo, luego del diagnóstico realizado por parte de Planeación Municipal en el que se identificaron puntos y corredores en los que se pueda reorganizar a estos vendedores.