Gracias a las campañas educativas que impactaron todas las comunas de Armenia, se logró, en el 2023, una disminución del 42 % de casos de cuyabros lesionados por pólvora, frente a la cifra obtenida en el 2022. Ocho personas, de las cuales dos son menores de edad, resultaron afectadas por la manipulación y/o observación de estos artefactos explosivos; gracias a la atención oportuna de los centros asistenciales, hoy se encuentran fuera de peligro.
Lina María Gil Tovar, líder de la Secretaría de Salud, fue enfática en que se debe continuar trabajando por la eliminación de este flagelo que afecta tanto a menores como adultos: “Sigue siendo un número de casos importante a pesar de todas las campañas educativas que dimos en todo el municipio, donde le recordamos a la gente el no uso y manipulación de estos artefactos pirotécnicos. Igualmente, la importancia de cuidar a nuestros menores, ya que las lesiones que estas generan son permanentes”.
La funcionaria indicó que el monitoreo para el reporte obligatorio de lesionados por pólvora del Ministerio de Salud se realizará hasta el próximo lunes 16 de enero, así, pues, motivó a los ciudadanos a mantener esta cifra que, con corazón cuyabro, continuará mejorando en la ciudad año tras año.