logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Las autoridades administrativas del departamento del Quindío en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, definieron acciones a seguir frente a la pandemia que afecta al país y al mundo por la proliferación del COVID-19 (coronavirus).

Durante el encuentro tomaron parte entre otros sectores el de la salud, educación, turismo, Ejército y Policía; y luego de analizar la situación regional por el motivo antes referido, establecieron en primer lugar, acatar los lineamientos del nivel central entregados en las últimas horas por el Ministerio de Salud desde donde se declaró la emergencia sanitaria hasta el próximo 30 de mayo.

Se ratificó la Alerta Amarilla para el departamento del Quindío, la cual se acogió desde la semana anterior por indicaciones del gobierno nacional. (Significa la existencia de varios casos en el país, pero ninguno de ellos en esta región).

Se continuará evaluando la capacidad instalada con que cuenta el Quindío, para saber el grado de preparación del cual podemos disponer en caso de presentarse personas contagiadas por el virus.

Se definió como línea de información y orientación a la ciudadanía para consultas sobre el tema, el número 322 581 6422, la cual se activa a partir de mañana viernes 13 de marzo.

Aunque el departamento y el municipio de Armenia cuentan con capacidad resolutiva, lo que quiere decir que existen medios para responder eventuales casos, ello solo será posible siempre y cuando no colapse el sistema de atención por consultas sin fundamento. Por lo anterior se hace expreso llamado a la comunidad para utilizar los servicios de salud de manera responsable.

Acatando los lineamientos nacionales expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud –INS-, el Quindío continuará implementando campañas educativas para enfrentar la inminencia de contagio y evitar pánico entre las personas, lo que afectaría igualmente nuestro sistema de salud.

Se insistió por parte de los asistentes a la reunión, en la responsabilidad social que debe imperar en las informaciones que se difundan a través de los medios de comunicación sobre este tema, no se puede olvidar que para la confirmación o negación de casos, la única voz autorizada es el Ministerio de Salud; y el criterio para determinar si un caso es o no sospechoso está en manos de la Secretaría de Salud Departamental basada en lineamientos nacionales.

Debe imperar entre las instituciones públicas, privadas, la sociedad civil y la ciudadanía en general, la articulación de esfuerzos a la hora de trabajar en pro de un propósito común como es la salud colectiva de nuestra sociedad, y este trabajo debe hacerse bajo los postulados de solidaridad y respeto, encaminados a adoptar una cultura integral de prevención y beneficio general.

Por último y como medidas básicas de prevención al alcance de toda la ciudadanía, se recomienda tener en cuenta;

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón. (Todo tipo de jabón es idóneo para la limpieza).
  • Evitar asistir a eventos colectivos en caso de presentar un cuadro gripal evidente.
  • Evitar toser o estornudar en público, o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
  • Usar Tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
  • Saludar sin contacto físico.
  • Limpiar y desinfectar los objetos o las superficies de uso frecuente.

Se recuerda a la ciudadanía que todos los sectores institucionales del Quindío, se encuentran trabajando de manera integrada para responder ante cualquier situación o inminencia que por el COVID-19 se presente.

El gobernador del Quindío y el alcalde de Armenia, agradecen la respuesta oportuna de la institucionalidad que respondió el llamado hecho en la ocasión, demostrando una vez más la solidaridad, el trabajo en equipo y la unidad de esfuerzos que hoy impera en el departamento de Quindío.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov