logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 24 de 2024, 3:59 pm

Mapa del sitio web

“Demostramos que sí era posible; avanzaremos lo que más podamos. Entregaremos todo al día técnica y jurídicamente y el próximo alcalde o alcaldesa, podrá concluirlo sin tropiezos. Era mi principal objetivo y lo logramos”, dijo Oscar Castellanos

“Contra viento y marea”, después de varios meses de intensas conversaciones con el Instituto Nacional de Vías –Invías-, el Complejo Cultural y Turístico La Estación, uno de los más emblemáticos proyectos de infraestructura planteados para convertirlo en la punta de lanza del turismo de Armenia, y de paso, recuperar toda la zona en donde estará ubicado, será una realidad.

Juan Esteban Gil Chavarría director de Invías firmó el convenio cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para la cooperación entre el Instituto Nacional de Vías -Invías- y el Municipio de Armenia para la conservación, embellecimiento, mantenimiento y custodia de los predios que hacen parte del complejo denominado Estación del Ferrocarril de Armenia, que busca convertir ese predio en un gran centro de atracción para la cultura y el turismo de la capital quindiana, de talla internacional.

ESTACIÓN 2

Eso quiere decir que, con el documento, que también fue suscrito por el alcalde Oscar Castellanos Tabares, como representante legal del municipio de Armenia, se descentraba todo el lío jurídico en el que se encontraba el proyecto desde hace varios años, lo que significa que toma un segundo aire, en forma inmediata.

El mandatario se mostró satisfecho y muy optimista sobre del futuro del complejo. “Fueron varios viajes a Bogotá y muchas semanas, durante las que trabajamos de la mano de los expertos de Invías, con el equipo técnico y jurídico del municipio. Quiero agradecerle al presidente  Iván Duque por su liderazgo y acompañamiento, al igual que a la disposición del director Gil Echavarría”, indicó el alcalde Castellanos.

Agregó que a partir de ahora, sin perder tiempo, se retomarán todas las decisiones pendientes referentes al proyecto. “Estamos preparados. Paralelamente a los diálogos con Invías, nuestros ingenieros y técnicos han trabajado incansablemente para reactivar la iniciativa. Puede que no alcance a inaugurarlo en su totalidad, pero lo más importante, además de responsable, era desenredar el problema en el que se encontraba, demostrar que sí era posible, a pesar de muchas voces en contra que lo torpedearon desde algunos flancos; avanzaremos lo que más podamos y le entregaremos al próximo alcalde o alcaldesa, todo listo para que lo concluya. Era mi principal objetivo y lo logramos”, enfatizó el mandatario.

ESTACIÓN 3

Oscar Castellanos dijo que la financiación de la primera etapa está totalmente garantizada. “Vamos a actualizar las licencias de construcción y reactivaremos las obras. Haremos las gestiones para buscar la financiación del resto del proyecto”, recalcó.

Reiteró la importancia de lograr recursos frescos vía regalías, Fontur y el Ministerio de Cultura. Todos estos recursos dependían de la suscripción de ese acuerdo, que se firmó por 10 años prorrogables. “Desde hoy lunes comenzaremos a tocar puertas”, aseguró el alcalde.

ESTACIÓN 4

De talla internacional en honor al Paisaje Cultural Cafetero

El valor total del proyecto supera los $30 mil millones. Serán 23 mil metros cuadrados y hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección de la zona. Y se convertirá en un atractivo turístico que convocará a miles de visitantes nacionales e internacionales al año, porque incluye diversas atracciones turísticas y culturales, que una vez se ponga al servicio, también podrán ser disfrutadas por los armenios.

Contempla: un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC); una plazoleta del Yipao que hará homenaje a este medio de transporte, con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad; cine al aire libre; una plaza de café, en donde se podrán instalar decenas de tiendas de cafés especiales; incluye la biblioteca pública de Armenia; el Museo de Arte del Quindío; la Ludoteca infantil, Escuela de Música de Armenia con auditorio para conciertos y salas de ensayos; atracciones mecánicas; Museo de Historia de los Ferrocarriles Nacionales, sede la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, vitrinas artesanales, zona comercial e infinidad de espacios para visitantes y exposiciones de arte. Todo esto, ya fue diseñado y costeado por los arquitectos e ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, que se han empeñado en las últimas semanas en dejarlo listo.

Como consecuencia, el proyecto incluye el traslado definitivo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta y de los patios de vehículos, más la recuperación de toda la zona por parte del Ministerio de Vivienda, que tiene contemplado invertir en el mejoramiento del entorno y las fachadas del sector.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov