Desde las instalaciones de Familias en Acción se desarrolló el cuarto Comité de Justicia Transicional, liderado por el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, buscando generar soluciones definitivas para la reubicación de las familias pertenecientes a la población Embera Katío, quienes fueron víctimas de un incendio estructural el pasado 14 de octubre en el barrio Miraflores Bajo.
“Hemos solicitado a la Gobernación del Quindío, a la Sociedad de Activos Especiales, al Ministerio del Interior y a la Agencia Nacional de Tierras, pronunciarse de manera definitiva para saber cómo podemos ayudar a esta comunidad en la reubicación de manera temporal o definitiva”, indicó el secretario de gobierno y convivencia, Jaime Andrés Pérez Cotrino.
Auner Taborda, enlace para la población indígena de la secretaría de Gobierno y Convivencia, mencionó que se debe generar una solución real ante las problemáticas que afronta esta comunidad al estar ubicados en zona de alto riesgo, y además por el hacinamiento en que conviven y la falta de vivienda digna ante el incendio presentado en días anteriores.
El próximo martes 23 de noviembre se adelantará una nueva reunión con los actores implicados, con el propósito de tomar decisiones contundentes que permitan dar una pronta solución a la situación que afronta esta comunidad. Al comité asistieron diferentes delegados de Gobernación del Quindío, Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros.