El director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera), Wilson Francisco Herrera Osorio, informó que el martes 11 de junio inició el mantenimiento semestral de la gramilla del estadio Centenario. Esto se realiza como parte del contrato de prestación de servicios No. 001 de 2024, con la empresa Zonas Verdes, encargada de mantener en óptimas condiciones la cancha del Jardín de América.
“Considerando que el Deportes Quindío concluyó el torneo del primer semestre del año 2024, aprovecharemos el receso para llevar a cabo un mantenimiento especializado semestral, con el objetivo de revitalizar la gramilla de la cancha”, explicó el gerente de Zonas Verdes, Juan Diego Sánchez Tamayo.
Por su parte, el director del instituto confirmó que desde hoy se suspendió la utilización de la cancha del Centenario para cumplir con las labores establecidas en el cronograma de Zonas Verdes, empezando del 11 al 14 de junio con la aplicación de herbicidas, desmalezado manual, aplicación de fungicida, insecticida y fertilizante para recuperación.
Entre el 15 y el 21 de junio se llevará a cabo el proceso de verticout con un equipo de cuchillas de 0.3 cm de grosor y 10 cm de largo. Este proceso implica realizar cortes verticales a una profundidad de dos y tres centímetros, extrayendo la grama vieja y seca que se encuentra debajo de las hojas.
Posteriormente, se procederá con la aireación utilizando una máquina aireadora de sacabocados de 1.8 cm de diámetro y 10 cm de largo. Esta actividad consistirá en la perforación de huecos a una distancia de 5 cm, extrayendo cilindros de tierra de 1.8 cm de grosor y 10 cm de largo, con el fin de permitir el ingreso de aire a la raíz de la gramilla.
Luego, se llevará a cabo el proceso de top-dressing con palas, carros y arena de textura media, aplicando una película de un centímetro de grosor en toda la cancha. Posteriormente, se pasará un cepillo de cerdas duras para distribuir homogéneamente la mezcla y se realizará la aplicación de abonos químicos.
Una vez completado todo el proceso, la etapa final consistirá en la germinación. Una vez finalizado el tratamiento de la cancha, comenzará el periodo de recuperación de la gramilla, el cual requiere de cuatro semanas, justo a tiempo para el inicio del torneo del segundo semestre del año.