Durante el primera mesa técnica de Discapacidad del año 2022, la Secretaría de Salud presentó la nueva resolución en la que se indica que todas las personas en condición de discapacidad residentes en Armenia, que tienen certificados de discapacidad con la anterior resolución, deben solicitar actualización lo más pronto posible para evitar demoras en el proceso. Con esto, el Municipio tendrá insumo de información fundamental para la construcción de la Política Pública de Discapacidad.
Las personas deben solicitar la actualización ante la Secretaría de Salud por medio de una carta con los datos personales, incluidos los de su cuidador, la dirección del domicilio, teléfono y correo electrónico, además, anexar la historia clínica que contenga el diagnóstico CIE-10.
“En estos momentos cerca de 150 personas ya solicitaron esta actualización; con esta información estamos en la fase de alistamiento de la base de datos, recibiendo la documentación, revisando las historias clínicas que contengan ese diagnóstico CIE-10 y generando una base de datos, ya que la nueva resolución busca que la Secretaría de Salud sea la entidad encargada directamente de la certificación de discapacidad”, indicó Erika Osorio, funcionaria de la cartera de Salud.
Así mismo, se espera que la Secretaría de Salud Departamental contrate las IPS que van a realizar el proceso de valoración multidisciplinaria para generar el certificado de discapacidad, ya que el anterior tenía validez hasta el 31 de diciembre del 2021, según la circular 009 del 2017.