El Centro Escucha cumple en este mes de junio, ocho años de funcionamiento suministrando, no solo elementos de protección como: preservativos para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual, jeringas para evitar otras co-infecciones y métodos anticonceptivos para evitar embarazos a personas consumidoras de sustancias inyectadas; sino también, han sido ocho años haciendo pedagogía a los usuarios y brindando la posibilidad de acceder a una atención adecuada en salud.
“Se han podido beneficiar alrededor de 600 personas en estos ocho años, que diariamente se acercan por su material higiénico, pero más allá de eso, ha sido la oportunidad de poderlos apoyar con diferentes necesidades, apoyar a aquel usuario que esté interesado en acceder a un tratamiento para superar o mitigar el consumo de drogas, desde aquí lo acompañamos. Ha sido una oportunidad de aportar pero también de aprender mucho de ellos”, manifestó Nora Rubi Henao, líder del Centro Escucha, donde además, los usuarios tienen acceso a la realización de pruebas rápidas para detectar oportunamente enfermedades transmisibles como tuberculosis, VIH, sífilis y hepatitis.
Y es que, gracias a diferentes instituciones como la Clínica El Prado, la facultad de Medicina de la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt, el Hospital Mental de Filandia con su programa de Metadona, el Fondo Nacional de Estupefacientes, Ministerio de Salud y la Protección Social y las EAPB, se ha podido contribuir a la mitigación de este flagelo y las consecuencias que se derivan en enfermedades infectocontagiosas.
“La atención es muy buena, son excelentes profesionales, aparte de que nos tienen paciencia porque somos un caos total, es muy grato venir. De una u otra manera, nos prestan su ayuda profesional”, afirmó Diego García, usuario del Centro Escucha desde hace cinco años.
Desde la Administración Municipal se reconoce la importancia de este proyecto y se agradece el trabajo interinstitucional con otras entidades para lograr la finalidad del Centro Escucha, deseando que se mantenga en el tiempo y continúe mejorando las condiciones de los consumidores.