En un esfuerzo por identificar y dignificar la labor de los recuperadores de oficio en el municipio, el Departamento Administrativo de Planeación, adelantó una jornada de censo en la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la Asociación Asoprosperar.
La actividad se enmarca en la Resolución 1381 de 2024, norma que establece los lineamientos para el reconocimiento e inclusión de esta población en los programas municipales. Durante la jornada, 30 personas fueron censadas, permitiendo recoger información clave sobre sus condiciones laborales, de salud, vivienda, herramientas de trabajo y necesidades formativas.
“El objetivo es no solo identificar a esta población, sino también construir propuestas concretas que permitan mejorar su calidad de vida mediante acciones afirmativas”, explicó Soraya María Velásquez, líder del proceso de planificación ambiental, junto con el equipo ambiental.
Entre otros aspectos, esta iniciativa busca identificar aspectos relacionados con programas de salud, acceso a vivienda digna, dotación de instrumentos de trabajo, y la capacitación en nuevas habilidades para fortalecer su labor en el proceso de aprovechamiento de residuos.
Este proceso representa un avance en el compromiso del municipio con el reconocimiento social y económico de los recuperadores, fundamentales para la sostenibilidad ambiental de la ciudad.