Así lo señaló Juan Felipe Plazas, secretario general de la Red Nacional de Protección al Consumidor durante su visita a la capital quindiana, tras conocer que la entidad con corte al 31 de mayo ha cumplido en un 42% las metas, con un conteo de 6. 470 personas atendidas en la ciudad y el departamento.
La Casa del Consumidor Armenia, hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor en asocio con la alcaldía que lidera el economista Oscar Castellanos Tabares, cuya misión es velar por la eficiente protección de los derechos y deberes de los ciudadanos en diferentes áreas: transacciones comerciales, salud, servicios públicos y transporte, a través de herramientas jurídicas y la construcción de una cultura de consumo responsable en todos los niveles de la población.
En el corrido del año la entidad ha visitando las diferentes comunas y barrios de la ciudad para acercar y dar a conocer a los ciudadanos los servicios y asesorías que se prestan, incrementando el promedio de atención por día de 27 usuarios en el 2014 a 62 en el 2019, cuyas edades oscilan entre los 41 y 59 años de edad.
Así mismo se han realizado 64 capacitaciones en temas afines al Estatuto del Consumidor, reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio, derechos y deberes de los consumidores.
Los servicios que son gratuitos para la comunidad, relacionan la atención de quejas y/o vulneraciones que involucren las superintendencias de Puertos y Transportes, Financiera, Servicios Públicos, Salud, Industria y Comercio, para lo cual se cuenta con los recursos técnicos, tecnológicos y el personal idóneo con acceso a las diferentes plataformas, con el objetivo de defender, mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores, productores y/o proveedores de bienes y servicios, estimulando la participación ciudadana de hacer valer y defender sus derechos.