En el auditorio de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente se dieron cita más de 70 personas con condición de discapacidad y sus cuidadores, en el marco del lanzamiento de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad, que tiene como propósito, en esta aproximación, responder a las necesidades específicas en salud de esta población.
“Me parece muy interesante y creo que con todo esto que pretenden hacer, pueden ayudar a muchas personas en muchos ámbitos que lo pueden requerir.” ManifestóJhonatanVelasco, asistente a la actividad.
Durante la jornada, que contó con actividades lúdicas,recreodeportivasy artísticas, fueron censadas 51 personas que, en segunda instancia recibirán visitas individualizadas por parte del programa de Atención Diferencial de la Secretaría de Salud de Armenia, con el fin de aplicar un instrumento y conocer cuáles con las necesidades particulares de la persona con discapacidad y su núcleo familiar y/o cuidador para posteriormente crear un “plan familiar a la medida” que permita activar las rutas de atención en salud necesarias para su bienestar.
“Hubo una respuesta muy positiva por parte de los asistentes, fue un espacio muy provechoso. Hay mucho por hacer,pero vamos por buen camino. Lo que sigue es poder hacer todas las gestiones necesarias a partir de las visitas para canalizar sus necesidades y garantizar el derecho a la salud de estas personas”, afirmóJhonatanAcevedo, líder del programa de Atención Diferencial.
De esta manera, la Administración Municipal ratifica su compromiso por trabajar en una Armenia más solidaria que brinde espacios de inclusión a la población con discapacidad y, sobre todo, una atención efectiva en salud para ellos.