Uno de los avances presentados ante el Concejo Municipal fue la reactivación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Armenia, que por más de 15 años estuvo sin ejecución ni participación.
Esta iniciativa, liderada por el alcalde James Padilla García, busca fortalecer el sector rural de la capital quindiana y generar un cambio significativo en temas de recursos, capacitaciones y turismo rural. Al mismo tiempo, se presentaron las estrategias que se tienen para la Reforma Agraria en donde la articulación que se tiene con la Agencia Nacional de Tierras ha permitido generar avances y participación de esta población en la construcción de dicha reforma.
Por otro lado, se evidenció el dinamismo que se les ha dado a los mercados campesinos, alcanzando ventas superiores a los 40 millones de pesos para los productores. Mostrando así, avances y acciones puntuales en el desarrollo rural de la ciudad. Después de 15 años de ausencia, el municipio de Armenia volverá a contar con un Plan Municipal Agropecuario.
Así mismo, se presentaron los avances y trabajos en la Plaza de Mercado Minorista donde se ha venido cumpliendo, según la ley y los lineamientos establecidos, las mejoras en este espacio de la ciudad, entre capacitaciones, campañas de embellecimiento e higiene, permitiendo una dinámica y reactivación de este espacio para los comerciantes; aclarando así las dudas y atendiendo el llamado de los honorables concejales Jonatan Rojo Zuluaga y Aldrin Edwin Luna.
La Secretaría de Desarrollo Económico presentó los lineamientos para este cuatrienio, dejando claro que el sector rural cuenta con acompañamiento y fortalecimiento en diferentes líneas de acción y productos como el café, cacao, plátano, entre otros.