Como parte de los compromisos adquiridos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, pñliderasos por el alcalde José Manuel Ríos Morales, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. inició la ejecución del proyecto para la construcción del tramo 3 del colector La Florida, el cual será desde el sector conocido como “La Curva del Diablo” hasta la confluencia de la quebrada La Florida con el río Quindío, eliminando cinco puntos de vertimiento para lograr la descontaminación de esta importante fuente hídrica en la capital del Quindío.
Esta obra, que hace parte del megaproyecto del colector La Florida, y que fue socializada con la comunidad aledaña, cuenta con una inversión cercana a los $5.200 millones por parte de la Administración del alcalde José Manuel Ríos Morales, que se desprenden del convenio marco suscrito hace algunos meses por EPA, la Corporación Autónoma Regional del Quindío Y la Alcaldía de Armenia.
“Este tercer tramo, que hace parte del megaproyecto para la construcción del Colector La Florida, es muy importante, porque nos permite eliminar cinco puntos de vertimiento y avanzar de forma contundente en el propósito de descontaminar una las fuentes hídricas más vitales para la ciudad en el costado oriental”, agregó el ingeniero Jorge Hernán Sánchez, gestor de Tratamiento de Aguas Residuales de EPA.
Con la construcción de este tramo del colector se eliminarán cinco puntos de vertimiento y comprenderá la instalación de 1.340 metros lineales de tubería en diferentes diámetros, la construcción de viaductos, excavaciones con zanja, aliviaderos, estructuras de entrega de aguas lluvias a las fuentes hídricas y obras de estabilización.
Es importante mencionar que la primera fase del colector La Florida se encuentra en su etapa final de ejecución, lo que significa un avance importante en el marco del Psmv que proyecta para el año 2026 la construcción total de 19.5 kilómetros de colectores y la infraestructura correspondiente para remover las cargas contaminantes de esta importante fuente hídrica.
De esta manera, La Empresa de Todos continúa dando cumplimiento a uno de sus más grandes e importantes proyectos que propenden por mejorar la calidad de vida de los cuyabros y conservar los recursos hídricos de la región.