Frente a la preocupación por el aumento de casos en los que menores de edad son utilizados para la comisión de delitos, la Alcaldía de Armenia, a través de las diferentes secretarías vienen adelantando un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía Nacional y otras entidades del sistema de protección.
Esta problemática, que afecta gravemente los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, ha sido priorizada por las autoridades locales, que han identificado patrones de instrumentalización en delitos como el microtráfico, el hurto y la extorsión.
Desde la administración municipal se han activado rutas de atención integral, al tiempo que se fortalecen los espacios de prevención y restablecimiento de derechos en coordinación con el Icbf. También, se trabaja en la judicialización de los responsables adultos que inducen o instrumentalizan a menores para fines delictivos.
“Proteger a nuestros niños es una responsabilidad compartida. Estamos actuando con decisión para romper estos ciclos de criminalidad, con enfoque social, educativo y judicial. Ningún menor debe ser expuesto o utilizado para delinquir”, aseguró Carlos Arturo Ramírez, secretario de Gobierno de Armenia.
En este contexto, la Alcaldía hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier caso que involucre a menores en hechos delictivos, recordando que su protección es un deber colectivo y una prioridad institucional.