En el marco del Plan Integral de Prevención y Protección de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en alianza con la Unidad Nacional de Protección (UNP), se han llevado a cabo varias jornadas de capacitación dirigidas a líderes sociales, sindicalistas, ediles, presidentes de juntas de acción comunal y ciudadanía en general, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en seguridad personal y autoprotección.
Durante las sesiones, se abordaron temas clave como tipos de riesgos, formas de afrontarlos, niveles de alerta, manejo de la información y medidas preventivas, tanto en contextos urbanos como rurales. También se hizo énfasis en la importancia de adoptar rutinas seguras, reconocer vulnerabilidades y establecer canales de comunicación con las autoridades para prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de los líderes sociales.
“La UNP cumple un rol crucial al brindar herramientas que permiten a líderes sociales y comunitarios reconocer situaciones de riesgo y responder de manera más consciente ante ellas. Más allá de la protección física, buscamos generar capacidades para que cada persona fortalezca su autocuidado y contribuya a su propia seguridad”, señaló Julio César Fernández Gómez, enlace de la ruta de protección para funcionarios públicos, líderes y lideresas sociales amenazados, adscrito a la Secretaría de Gobierno de Armenia.
Con estas jornadas se generan espacios de diálogo entre la comunidad y las entidades encargadas de la protección, fortaleciendo la articulación institucional en torno a la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a quienes enfrentan riesgos derivados de su labor social y comunitaria.