logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

  • Alcalde invita a no agitar diferencias ideológicas y a no manipular simpatizantes con engaños e insinuaciones que pueden desestabilizar la ciudad
  • Descartado toque de queda, pero el mandatario está facultado para decretarlo, en caso de ser necesario

Desde el puesto de mando unificado de la Policía Nacional, el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares, aseguró que las autoridades competentes están obligadas a actuar, cumpliendo su deber constitucional, para evitar que movilizaciones y protestas respetuosas, como están contempladas en la Constitución Nacional, se conviertan en medidas de hecho, como destrucción de instituciones como el claustro universitario u obstrucción de vías públicas.

En el caso concreto del taponamiento a la Cra 14, explicó que la Ley 1453 de 2011, Artículo 44 que adicionó el 353 A al Código Penal, contempla que toda persona o grupo de personas que con el conocimiento de su actuar, obstruyan, obstaculicen, dificulten, o impidan el libre tránsito de los vehículos y personas por calles, carreteras, autopistas o vías de circulación, y voluntariamente decidan hacerlo, estarán cometiendo el delito de Obstrucción de la Vía Pública, siempre que no cuenten con el permiso de la autoridad competente.

“Si hubiésemos recibido información de una manifestación de estudiantes de la Universidad del Quindío para este viernes, lo más seguro es que la habríamos considerado y con plena seguridad, aprobado, pero desde luego, bajo los postulados del respeto, advirtiendo que la ocupación de las vías públicas es temporal y no permanente, especialmente cuando este tipo de espacios deben primar para la movilidad de la ciudadanía en general. El Esmad en cumplimiento del Código Nacional de Policía, simplemente lo que hizo fue cumplir con la ley de manera autónoma”, aseguró el alcalde.

El mandatario dejó claro que los manifestantes llevaban cerca de cuatro horas con la principal vía de la ciudad obstruida, y fueron invitados respetuosamente a destaponarla, como consta en videos que circulan en las redes sociales, “pero los jóvenes no aceptaron desalojarla. Lo único que hicieron los miembros de la Policía Nacional fue cumplir la ley, como les es ordenado, ni siquiera por sus comandantes, sino por el mismo Código Nacional de Policía y las mismas normas”, explicó.

UNIVERSIDAD 2

El alcalde rechazó que políticos irresponsables quieran aprovechar la coyuntura para culparlo de hechos inexistentes, con el destaponamiento de la Avenida Bolívar, agitando las masas e inyectándole ideología al tema. Anunció que si se comprueba que esas personas están detrás de delitos para promover desórdenes y actos violentos, serán denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

El mandatario local Informó que por el momento no está contemplado el toque de queda en Armenia, pero que tiene la facultad para decretarlo, si es necesario, caso que no es el de la capital quindiana.

“En Colombia el derecho a la protesta está intrínsecamente relacionado con el Derecho a la libre expresión, garantizado por el artículo 37 de la Constitución Nacional, en la que se otorga a la movilización el carácter de derecho fundamental de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, siendo un mecanismo de participación política que debe ser protegido, pero todas esas manifestaciones de inconformismo deben ser respetuosas y no afectar a los demás”, puntualizó.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov