En rueda de prensa, el coronel Pedro Saavedra, comandante de la Policía en el Quindío; y Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno y Convivencia, ante los medios de comunicación y ciudadanos de Armenia presentaron el éxito en la captura de una banda criminal por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, y la de un hombre de 37 años por hurto agravado.
Según el coronel Saavedra, gracias a la desarticulación de esta banda delincuencial se logró capturar a cuatro personas que robaban de forma violenta a los cuyabros; los últimos hechos se presentaron en los meses de agosto y diciembre de 2022 y en enero de 2023.
El segundo hecho tuvo lugar en un centro comercial de Ibagué, cuando, gracias al trabajo articulado con la Policía Judicial, se logró capturar a alias Barbado, quien se desplazaba por varios departamentos de Colombia para delinquir; además, el coronel dio a conocer que este hombre tenía antecedentes judiciales.
Dos semanas sin homicidios en Armenia
El secretario de Gobierno y Convivencia anunció durante la rueda de prensa que en los últimos 16 días no se han registrado homicidios en la capital cuyabra, gracias al trabajo arduo de los uniformados.
Por otra parte, mencionó que en lo que va corrido del año 2023 se han registrado 144 casos menos de hurto a celulares, con respecto al año pasado, y 13 casos menos de hurto a bicicletas frente al año 2022.
Durante la rueda de prensa, las autoridades reafirmaron su compromiso con la ciudad, y mencionaron que 62 uniformados nuevos han llegado al Quindío para reforzar el pie de fuerza, de esta forma, se ha incrementado el trabajo y patrullaje que se ha venido realizando para mejorar y fortalecer la percepción de seguridad.
En cuanto a las cámaras de seguridad, Buitrago Moncaleano afirmó que se encuentra en proceso el contrato preventivo y correctivo para el correcto funcionamiento de las 396 cámaras de seguridad de Armenia, así mismo, aclaró que en el año 2022 la Secretaría de Desarrollo Social a través del presupuesto participativo entregó 796 cámaras de seguridad a las juntas de acción comunal, con el objetivo de trabajar de forma conjunta por la seguridad de todos; y que, además, los comerciantes de la ciudad cuentan con 800 cámaras aproximadamente.
Por último, frente a la ocupación indebida del espacio público, la Policía Nacional, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, y Migración, continúan trabajando con actividades pedagógicas para invitar a los cuyabros a apoyar el mercado formal, y de remoción y disuasión para que los vendedores informales se legalicen, con el objetivo de construir una ciudad con cultura y sentido de pertenencia que busca el beneficio de todos los ciudadanos.