Por comunicaciones Secretaría de Salud.
A 18.883 ascendió la afiliación de niños y niñas de 0 a 5 años al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Armenia, 998 más que la cifra base de 2015 que fue de 17.885; “un incremento que nos pone muy felices porque el derecho a la salud de los más pequeños se está haciendo valer” aseguró el secretario de Salud, Bernardo Gutiérrez Montoya.
El jefe de la dependencia de salud municipal afirmó que también se incrementó el número de niños y niñas de 6 a 11 años afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de 20.374 en 2015 subió a 20.529 en 2018 y el número de nacidos vivos con cuatro o más controles aumentó en un 95,50 % con respecto al 95,34% del año 2015.
Además, resaltó que los derechos de protección a la primera infancia se están cumpliendo, puesto que en el municipio la cobertura de vacunación de pentavalente (DPT y Hepatitis) tres dosis en menores de un año, logró la cifra de 94,87 % con respecto al 2017 donde la cobertura fue del 92,00 %.
Gutiérrez Montoya afirmó que la administración municipal está poniendo todos sus esfuerzos para hacer valer los derechos de la ciudadanía en temas de salud. Y que las condiciones expuestas anteriormente permiten afirmar que la dependencia y sus políticas se están desarrollando positivamente.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para reforzar los lazos familiares y apuntarle a la salud mental debido a que la tasa de personas con conductas que atentan contra su propia vida en el grupo etario de 18 a 28 años se incrementó. “Cabe resaltar que este no es un problema exclusivamente de salud, sino que hay múltiples factores que pueden hacer que estos hechos pasen, tales como: problemas socioeconómicos, rupturas amorosas, pacientes drogadictos, entre otros. En caso de que alguien esté manifestando alguna tendencia que indique que quiere atentar contra su propia vida, es necesario que se acerquen a los organismos de salud”, puntualizó.