Como propietario de un canino de manejo especial, según el Código Nacional de Policía y Convivencia, Ley 1801 de 2016, usted tiene como obligación:
- Portar el animal haciendo uso de correa y bozal.
- Responsabilizarse por los daños que el animal cause a personas, otros animales o bienes materiales.
- Contar con póliza de seguridad civil extracontractual.
- Tener identificado al animal con un chip subcutáneo
- Registrar el ejemplar en el censo de animales de manejo especial
Dando cumplimiento a lo anterior, desde el área de Zoonosis de la Alcaldía de Armenia, se realiza de manera permanente la caracterización de estos caninos. Es importante mencionar que, los propietarios de los ejemplares que no cuenten con este permiso de tenencia, se exponen a recibir una orden de comparendo que podría ascender a los 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Los perros que entran en esta categoría deben cumplir con al menos una de estas tres características:
- Que hayan sido adiestrados para defensa o ataque.
- Perros que han generado ataques a personas o que tienen antecedentes de haber matado a otros perros.
- Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileira, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa japonés.
Por ello, se invita a todos los propietarios de perros de razas de manejo especial a registrar sus mascotas a través del formulario virtual, https://forms.gle/gB9hViriZ5nzyhtL6, este proceso ayuda no solo a establecer un perfil completo del animal sino también a asegurar su bienestar y facilitar una convivencia armónica con las personas y otros perros.