El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Salud, enfocará sus primeras acciones en las áreas de asegurameinto, prestación del servicio y actividades de salud pública. Así quedó establecido tras la reunión del alcalde José Manuel Ríos Morales con el equipo técnico de la dependencia.
La jefe de seguridad social de la Secretaría de Salud, Luz Marina Correal Barrios, explicó que “aquella población que tenga puntaje asegurable entre 0 y 51.57 debe proceder a afiliarse a una EPS. Quienes aún no se encuentran en un listado censal pueden solicitar la encuesta del SISBEN y las personas con puntaje superior a 51.57 pueden acudir a las instancias correspondientes para revisar cada caso, con el fin de posibilitar su afiliación al régimen contributivo”.
En el caso de los ciudadanos migrantes, especialmente procedentes de Venezuela, se les ofrecerá atención a quienes posean el documento de permanencia. A aquellos que no cuenten con este requisito, la administración municipal está evaluando la posibilidad de ofrecer atención de baja complejidad a través de Red Salud Armenia ESE en las áreas de urgencias y madres gestantes, toda vez que están censadas en la ciudad 154 mujeres embarazadas.
Las personas que requieran atención de mediana y alta complejidad en áreas de especialistas deben recurrir a la Gobernación del Quindío.