Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, le compartimos algunas aclaraciones sobre las intervenciones que se pueden realizar a los árboles en Armenia:
1- Podas: Son labores que se realizan con el fin de quitar varias o pocas ramas de un árbol, ya sea en su copa, en su parte lateral o en su parte inferior. Esta labor es ejecutada por Empresas Públicas de Armenia y se lleva a cabo en ejemplares ubicados en parques principales, avenidas y zonas verdes de barrios identificados.
Esta labor se realiza ya que, a través de la estructura tarifaria del aseo, EPA cobra el servicio de poda de árboles.
2- Tala: Se realiza cuando un árbol ha cumplido su ciclo vital o cuando es una especie inapropiada que puede generar afectaciones al cableado eléctrico, la infraestructura de losa de andenes, el sistema de servicios públicos aéreos o internos, o si el árbol está ubicado sobre alguna vivienda.
Importante: Tenga en cuenta que el ciudadano solo puede solicitar la poda o tala de un árbol si está ubicado en una zona pública.
¿Cómo hacer el proceso?
Debe solicitar la tala ante Planeación Municipal, que trasladará el trámite a la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo para que se autorice la tala, siempre que el árbol cumpla con los requisitos mencionados. Luego, se realizará la labor con una cuadrilla capacitada técnicamente para este proceso.
Nota: Se aclara que cuando el árbol está ubicado en un área privada, el propietario del inmueble es quien debe hacer el trámite correspondiente ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío o la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo