Con una tecnología para realizar un primer diagnóstico de VIH de manera privada, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud y la ESE Red Salud lanzó la estrategia de Autotest de VIH. Este logro se da gracias al convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, y con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
El evento fue presidido por Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud, José Antonio Correa, gerente de Red Salud, y Mónica Espinosa, gestora de ENTerritorio, y contó con la asistencia de representantes de las IPS y EPS, medios de comunicación y comunidad en general.
“Si bien a hoy el convenio con ENTerritorio nos lleva a tener unas poblaciones focalizadas, que son hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y población migrante en estado de vulnerabilidad, la idea fue socializar el funcionamiento de este dispositivo a la comunidad, ya que también se puede acceder a este a través de otros medios como internet o en algunas farmacias nacionales”, expresó la líder de Salud municipal.
Por su parte, el gerente José Antonio Correa destacó: “Este es un elemento que le permitirá a las personas de una manera muy práctica y sencilla hacerse una evaluación inicial y darse cuenta si han tenido o no un contacto con el virus, y en caso de dar positivo el paso siguiente es hacerse una prueba en su EPS de manera formal, muchos de estos pacientes son atendidos en Red Salud; con esto no solo podremos disminuir el riesgo de adquisición del virus, sino también, las consecuencias y patologías asociadas al VIH y al Sida”.
En Armenia, gracias a las gestiones realizadas desde la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales, se continúan ampliando las acciones de detección del VIH, esta vez, con el autotest, que les permitirá a los usuarios contar con un primer diagnóstico de manera privada y desde la comodidad de su domicilio.