La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, realizó la primera reunión de la Junta Defensora Animal (JUDEA), después de que se firmara el Decreto 236 de septiembre de 2022 por el cual se creó dicho organismo, en el que se establecieron los estatutos que rigen esta integración, con el objetivo de acordar la normativa por la cual se va a trabajar.
La JUDEA está conformada por el secretario de Gobierno, como delegado del alcalde José Manuel Ríos Morales, el personero Municipal, un representante de Agricultura del Departamento, un elegido por las directivas de los centros educativos del Municipio y dos representantes de las fundaciones, asociaciones y sociedades protectoras de animales.
Además, se dieron a conocer las funciones que la junta debe de llevar a cabo en beneficio de los animales:
- Evitar actos de crueldad, maltrato o cualquier práctica que suponga sufrimientos a los animales domésticos y silvestres.
- Generar una cultura de higiene y de comodidad para los animales en condiciones de encierro.
- Garantizar el aprovechamiento y el uso racional y responsable de la fauna en condiciones de bienestar, en los términos que la ley establece.
- Promover la participación ciudadana en la atención, el respeto, cuidado y trato adecuado hacia los animales y las personas como parte de un mismo ecosistema.
- Divulgar las políticas ambientales, de salubridad pública y de Policía dirigidas a proteger a los animales de compañía.
- Impulsar el desarrollo de las actividades de promoción, prevención y control de población de la fauna doméstica.